XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-019. Psicoayuda vs COVID-19: experiencias extensionistas desarrolladas por el Centro de Bienestar Universitario.

Los cambios generados por la COVID-19 han impuesto un nuevo escenario para el desarrollo de acciones de extensión universitaria que favorezcan la promoción de la salud en estos momentos de crisis. El presente trabajo pretende reflexionar sobre las experiencias extensionistas desarrolladas por el Centro de Bienestar Universitario desde el proyecto “Psicoayuda Vs COVID-19”. A partir de la metodología de trabajo se presentaron los resultados de 11 publicaciones sobre el tema, se diseñaron 15 boletines de autoayuda, se creó una aplicación para teléfonos móviles, se estableció la línea ayuda y un grupo de WhatsApp y secciones habituales en las redes sociales para ofrecer orientaciones a la población. La expresión de las vivencias positivas de los beneficiarios avaló la pertinencia de las acciones profesionales desarrolladas. Las acciones iniciales de Psicoayuda desarrolladas en el marco de un proyecto de innovación social implementado a partir del uso de la Telepsicología permitió, desde la extensión universitaria, responder a las necesidades de la población en temas relacionados con el cuidado de la salud mental en el enfrentamiento a la COVID-19.

The changes generated by COVID-19 have imposed a new scenario for the development of university extension actions that favor health promotion in these times of crisis. This paper aims to reflect on the extension experiences developed by the University Welfare Center since the project "Psychohelp Vs COVID-19".

Based on the work methodology, the results of 11 publications on the subject were presented, 15 self-help bulletins were designed, an application for cell phones was created, the helpline and a WhatsApp group and regular sections in social networks were established to offer guidance to the population. The expression of the positive experiences of the beneficiaries endorsed the relevance of the professional actions developed. The initial Psychohelp actions developed in the framework of a social innovation project implemented from the use of Telepsychology allowed, from the university extension, to respond to the needs of the population in issues related to mental health care in the confrontation with COVID-19.

Evelyn Fernández Castillo

Dr. Evelyn Fernández Castillo

UCLV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:46 a. m.
EXT-3
Idania Otero Ramos