XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-015. Cátedras honoríficas: papel extensionista en la formación integral del estudiantado universitario guantanamero.

La dimensión extensionista de las cátedras honorificas, poseen como soporte primordial para el desarrollo del modelo del profesional, la promoción cultural en su concepción más genérica, ella complementa la formación y desarrollo de valores, conocimientos y habilidades acordes con los propósitos educativos e instructivos previstos. Cátedras que surgen como necesidad histórica de dar cumplimiento a la misión de lograr una formación integral de los futuros profesionales, desarrollar investigaciones científicas y difundir la cultura artística, histórica, política y patrimonial. Instituciones investigativas-culturales avaladas por resoluciones del Ministerio de Educación Superior que fortalecen el trabajo extensionista de la Universidad de Guantánamo. Investigación guiada por la metodología de la Educación Popular del pedagogo brasileño Paulo Freire y de nuestro Apóstol José Martí, con sus peculiaridades para la participación, formación en valores, gestión y promoción sociocultural, trabajo político e ideológico que promueve un pensamiento y una práctica pedagógica emancipadora, que apuesta a la educación como herramienta de transformación social.

The extension dimension of honorary professorships, have as a primary support for the development of the professional model, cultural promotion in its most generic conception, it complements the formation and development of values, knowledge and skills in

accordance with the educational and instructive purposes provided. Chairs that arise as a historical need to fulfill the mission of achieving a comprehensive training of future professionals, developing scientific research and disseminating artistic, historical, political and heritage culture. Research-cultural institutions endorsed by resolutions of the Ministry of Higher Education that strengthen the extension work of the University of Guantánamo. Research guided by the methodology of Popular Education of the Brazilian pedagogue Paulo Freire and our Apostle José Martí, with their peculiarities for participation, formation in values, sociocultural management and promotion, political and ideological work that promotes an emancipatory pedagogical thought and practice, which bets on education as a tool for social transformation.

Ing. Yadislay Orphee Faure

Cartel científico
febrero 08, 2022 11:52 a. m.
EXT-2
Ing. Yadislay Orphee Faure.
M. Sc. Daniel Fernández Urgellés
comprehensive training