XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-013. Integración de procesos sustantivos en la universidad cubana. Experiencia desde los estudios migratorios.

El presente artículo se enfoca en la integración de los procesos sustantivos en la educación superior en Cuba. Es a través de ellos que se objetiva y cumple el encargo social de la universidad, y la revitalización de las prácticas extensionistas, con mediaciones culturales, tecnológicas y situacionales. En este contexto, se inscribe el proceso de transición hacia la Nueva Universidad propuesto por las autoridades rectoras del tema en la Isla. Resulta entonces un marco de reflexión crítica desde el cual atisbar las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades que se generan a partir de esta experiencia; al tiempo que habilita un examen documentado e interpretativo de los procesos de articulación e integración entre docencia, investigación y extensión universitaria, llamados a potenciar con mayor profundidad y sinergia las competencias cognitivas-culturales de los sujetos en formación, la apropiación comprometida de los encargos de su campo profesional y con el campo cultural cubano, a tono con los nuevos escenarios de actuación de una sociedad civil inmersa en la era de la información y el conocimiento. El objetivo central del estudio alcanza el doble propósito de realizar una mirada integradora a los procesos educativos de enseñanza superior en Cuba y, a su vez, perfeccionar las prácticas docente-educativas de las autoras en el nivel universitario.

This article focuses on the integration of substantive processes in higher education in Cuba. It is through them that the social order of the university is targeted and fulfilled, and the revitalization of extension practices, with cultural, technological and situational mediations. In this context, the process of transition towards the New University proposed by the governing authorities of the subject on the island is inscribed. It is then a framework of critical reflection from which to glimpse the strengths and weaknesses, as well as the opportunities that are generated from of this experience; while enabling a documented and interpretive examination of the articulation and integration processes between teaching, research and university extension, called to enhance in greater depth and synergy the cognitive-cultural competencies of the subjects in training, the committed appropriation of the assignments of his professional field and with the Cuban cultural field, in tune with the new scenarios of action of a civil society immersed in the era of information and knowledge. The central objective of the study achieves the dual purpose of taking an integrative look at the educational processes of higher education in Cuba and, in turn, perfecting the teaching-educational practices of the authors at the university level.

Ailyn Martín Pastrana

Prof. Ailyn Martín Pastrana

Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 11:31 a. m.
EXT-2
Prof. Ailyn Martín Pastrana