XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-012. Proyecto extensionista integrado “Letra científica”: propuesta de promoción de la cultura desde el CEPES.

Las transformaciones que se generan en la actualidad en los diversos campos de acción del ser humano, hacen del quehacer diario de la sociedad, un permanente aprendizaje, por ello las Instituciones de Educación Superior (IES) están llamadas a perfeccionar sus mecanismos de gestión. Los centros de investigación y estudio de las IES, ofrecen múltiples y diversas formas de aporte al desarrollo social, sin embargo, es poco conocido su accionar. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo es socializar la creación de un proyecto extensionista en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), teniendo en cuenta la integración de los procesos sustantivos. Se desarrolló una investigación de enfoque mixto, donde se emplearon métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, el histórico lógico y métodos empíricos como la observación participante, el análisis documental y la encuesta, los que permitieron analizar el contexto del Centro en la comunicación de los resultados académicos, científicos y de gestión, las tendencias en este sentido y el criterio de actores y usuarios. Se obtuvo el diseño del proyecto a partir de la participación activa de sus miembros, con el criterio de actores y usuarios, a partir de la integración de los procesos sustantivos. La creación de un proyecto extensionista integrado en el Centro y su socialización, contribuirá a promover los resultados académicos, de investigación y de gestión, así como a posicionar la labor de los centros de estudio en el ámbito universitario y la sociedad.

The transformations that are currently generated in the various fields of action of the human being, make the daily work of society, a permanent learning, for this reason the HEIs are called to improve their management mechanisms. The research and study centers of the HEIs offer multiple and diverse forms of contribution to social development, however, their actions are little known. That is why the objective of this work is to socialize the creation of an extension project in the CEPES study center, taking into account the integration of substantive processes. A mixed approach research was developed, where theoretical level methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, logical historical and empirical methods such as participant observation, documentary analysis y inquiry were used, which allowed us to analyze the context of the center in the communication of academic, scientific and management results, trends in this regard and the criteria of actors and users. The project design was obtained from the active participation of its members, with the criteria of actors and users, from the integration of substantive processes. The creation of an extension project integrated in a center and its socialization, will contribute to promoting the academic, research and management results of the center, as well as to position the work of the study centers in the university environment and in society.

Odette González Aportela

Dr. Odette González Aportela

UH Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 11:21 a. m.
EXT-2
Dr. Odette González Aportela