XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-011. Articulación de los procesos sustantivos universitarios. Una mirada desde la extensión universitaria.

El presente trabajo científico aporta enfoques entorno a sustantivas mejoras en la implementación de la tercera misión (Extensión Universitaria) en las Instituciones de Educación Superior Cubana (IES) a partir de las buenas prácticas aprendidas en el marco del proyecto IMPALA. Por su importancia nos planteamos como objetivo: Caracterizar el proceso de articulación de la tercera misión (extensión universitaria) con los procesos sustantivos a partir de las buenas prácticas aprendidas en el marco del proyecto IMPALA en la UNAH. Para alcanzar este resultado se utilizó el método general dialéctico–materialista, que sustentó la utilización de los métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos. El diagnóstico aplicado develó insuficiencias en la gestión articulada entre los procesos estudiados. El estudio y análisis de las literaturas y filosofías entorno al fenómeno de estudio desde la perspectiva del Enfoque Histórico-Cultural, en particular desde la teoría de la gestión de procesos, permitió elaborar una postura conceptual acorde con los preceptos de dicha teoría. En este sentido, el principal resultado alcanzado enfatizó en el uso articulado, integrado y progresivo del modelo de gestión que proyectamos, el cual ofreció una respuesta teórico-práctica contextualizada para la UNAH. El resultado de lo investigado nos devolvió que a partir de lo que proyecta la teoría de la gestión de procesos, esta nos subrayó y nos dio como conclusión la necesidad de que los actores universitarios dominen, en toda su amplitud, los diversos medios y vías derivados del desarrollo científico-técnico entorno a las buenas prácticas del proceso extensionismo universitario.

The present scientific work focuses on the environment to substantive improvements in the implementation of the third mission (University Extension) in the Cuban Higher Education Institutions (IES) from the good practices learned in the framework of the IMPALA project. Due to its importance, we set ourselves the following objective: To characterize the articulation process of the third mission (university extension) with the substantive processes based on the good practices learned within the framework of the IMPALA project at UNAH. To achieve this result, the general dialectical-materialist method was used, which supported the use of theoretical, empirical and statistical-mathematical research methods. The applied diagnosis revealed insufficiencies in the articulated management between the studied processes. The study and analysis of the literatures and philosophies around the phenomenon of study from the perspective of the Historical-Cultural Approach, in particular from the theory of process management, will arrive at a conceptual position in accordance with the precepts of said theory. In this sense, the main result achieved emphasized the articulated, integrated and progressive use of the management model that we project, which offered a contextualized theoretical-practical response for the UNAH. The result of what we investigated gave us back that from what the theory of process management projects, it underlined and gave us as a conclusion the need for university actors to dominate, in all their breadth, the various means and derivative pathways of the scientific-technical development around the good practices of the university extension process.

MsC. Amircar Herrera Albear

Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, UNAH Flag of Cuba

Director de Extensión Universitaria de la Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez"

Cartel científico
febrero 08, 2022 11:6 a. m.
EXT-2
MsC. Amircar Herrera Albear