XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-010. Relación universidad-museo-escuela, compromiso social para la educación del talento visual-plástico de escolares.

Resumen

La relación universidad-museo-escuela constituye un compromiso social para la

educación del talento visual-plástico de los escolares. El compromiso social siempre

demanda transformaciones en el desarrollo de los escolares, por ello se planteó el

objetivo general: aplicar una metodología para el desarrollo de la educación del talento visual-plástico de los escolares del Centro Mixto Enrique Hart Dávalos a partir de la relación universidad-museo-escuela en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. La metodología posee tres componentes: condiciones personológicas de los escolares, relaciones con los otros en los contextos y la inteligencia creadora, los que constituyen su guía práctica. La estructura fundamental de la metodología fueron los talleres del museo, los cuales se replicaron en la escuela durante los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020 los que contribuyeron a la educación del talento visual-plástico de los escolares del primero y segundo ciclo. La metodología reveló una nueva forma de enfocar la relación universidad-museo-escuela donde sus protagonistas son los escolares, la familia, los docentes del Centro y la universidad y los especialistas del museo. Esta metodología concibe al taller desde su proceso y no solo desde el producto -la exposición, lo que dio como resultado que 12 escolares (2 de tercero y 10 de quinto) se mantuvieran en los talleres con fuertes intereses artísticos, compromiso con la tarea y una motivación intrínseca, de ellos se revelaron con talento visual-plástico manifiesto 7 (2 de cuarto y 5 de sexto). 

Abstract

The university-museum-school relationship constitutes a social commitment for the

education of the visual-plastic talent of schoolchildren. Always social commitment

demands transformations in the development of schoolchildren, which is why the

general objective: apply a methodology for the development of talent education

visual-plastic of the students of the Enrique Hart Dávalos Mixed Center from the

university-museum-school relationship in the municipality of San José de las Lajas, province Mayabeque. The methodology has three components: personological conditions of the schoolchildren, relationships with others in contexts and creative intelligence, which they are your practical guide. The fundamental structure of the methodology were the museum workshops, which were replicated at the school during school years 2018-2019 and 2019-2020 those that contributed to the education of visual-plastic talent of first and second cycle schoolchildren. The methodology revealed a new way of focus on the university-museum-school relationship where its protagonists are the schoolchildren, the family, the teachers of the Center and the university and the specialists of the Museum. This methodology conceives the workshop from its process and not only from the product -the exposure, which resulted in 12 schoolchildren (2 from third grade and 10 from fifth grade) stayed in the workshops with strong artistic interests, commitment to the task, and an intrinsic motivation, of them they were revealed with manifest visual-plastic talent 7 (2 of fourth and 5 of sixth).

Sobre el ponente

Alexis Aroche Carvajal

Dr. Alexis Aroche Carvajal

Universidad Agraria de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 08, 2022 10:54 a. m.
10 minutos
EXT-1
Autores
Dr. Alexis Aroche Carvajal
Oramis López Cedeño
Cristina Soto Sordo
Palabras clave
educación del talento visual-plástico
education of visual-plastic talent
escolares
relación universidad-museo-escuela
schoolchildren
talleres
university-museum-school relationship
workshops