XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-006. Universidad y Campo Cultural Cubano: diálogos para el hacer.

Resumen

La visión crítica/interpretativa en torno a las contribuciones, fortalezas, debilidades


y desafíos de una asignatura optativa del currículo de los comunicadores sociales,


enfocada a la realización de historias de vida de figuras relevantes e instituciones


del campo cultural cubano, por parte de cursistas y staff de profesores, admite ser


el preámbulo para análisis más complejos que desde la práctica extensionista


devele otros aspectos medulares de la formación académica y de la preparación


humanística para estos cursistas.


El abordaje diacrónico a través de historias de vida de figuras/instituciones y


procesos relevantes del acontecer sociocultural/campo cubano, de decisiva


contribución desde la comunicación pública al crisol identitario, constituye el


pretexto para un acercamiento crítico a la memoria cultural y a la cubanidad, asido


de dos procesos y núcleos conceptuales en sinergia: cultura y extensión


universitaria. El primero en su condición de campo, el segundo como proceso


sustantivo articulador, esencial en el modelo cubano de formación universitaria de


esta hora.

Abstract

The critical/interpretative vision around the contributions, strengths, weaknesses,


and challenges of an optional subject of the curriculum of social communicators,


focused on the realization of life histories of relevant figures and institutions of the


Cuban cultural field and assumed by trainees and teachers' staff, admits to being


the preamble for more complex analysis that from the extensionist practice unveils


other core aspects of the academic formation and humanistic preparation for these


trainees.


The diachronic approach through life stories of relevant figures/institutions and


processes of the Cuban sociocultural/field events, of decisive contribution from


public communication to the identity melting pot, constitutes the pretext for a critical


approach to cultural memory and Cubanity, based on two processes and


conceptual synergic cores: culture and university extension. The first in its condition as the field, the second as a substantive articulating process, essential in


the Cuban model of university formation of the present time. 

Sobre el ponente

Yamilé Ferrán Fernandez

Dr. Yamilé Ferrán Fernandez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 08, 2022 10:6 a. m.
10 minutos
EXT-1
Autores
Dr. Yamilé Ferrán Fernandez
Lissette Hernández García
Rubén Padrón Garriga
Yanet Blanco Fernández
Palabras clave
campo cultural
cultural field
extension
extensión
formación universitaria
historia de vida
life history
university education