Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
Resumen
La visión crítica/interpretativa en torno a las contribuciones, fortalezas, debilidades
y desafíos de una asignatura optativa del currículo de los comunicadores sociales,
enfocada a la realización de historias de vida de figuras relevantes e instituciones
del campo cultural cubano, por parte de cursistas y staff de profesores, admite ser
el preámbulo para análisis más complejos que desde la práctica extensionista
devele otros aspectos medulares de la formación académica y de la preparación
humanística para estos cursistas.
El abordaje diacrónico a través de historias de vida de figuras/instituciones y
procesos relevantes del acontecer sociocultural/campo cubano, de decisiva
contribución desde la comunicación pública al crisol identitario, constituye el
pretexto para un acercamiento crítico a la memoria cultural y a la cubanidad, asido
de dos procesos y núcleos conceptuales en sinergia: cultura y extensión
universitaria. El primero en su condición de campo, el segundo como proceso
sustantivo articulador, esencial en el modelo cubano de formación universitaria de
esta hora.
Abstract
The critical/interpretative vision around the contributions, strengths, weaknesses,
and challenges of an optional subject of the curriculum of social communicators,
focused on the realization of life histories of relevant figures and institutions of the
Cuban cultural field and assumed by trainees and teachers' staff, admits to being
the preamble for more complex analysis that from the extensionist practice unveils
other core aspects of the academic formation and humanistic preparation for these
trainees.
The diachronic approach through life stories of relevant figures/institutions and
processes of the Cuban sociocultural/field events, of decisive contribution from
public communication to the identity melting pot, constitutes the pretext for a critical
approach to cultural memory and Cubanity, based on two processes and
conceptual synergic cores: culture and university extension. The first in its condition as the field, the second as a substantive articulating process, essential in
the Cuban model of university formation of the present time.