XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-005. Coral Universitaria de la Universidad de La Habana. Prácticas socioculturales de una institución octogenaria.

Resumen

La presente ponencia trata sobre los principales resultados de la tesis de maestría de la autora, relacionada con la actividad musical de la Coral Universitaria de la Universidad de La Habana. Se hace un breve recuento de la motivación, la pertinencia científica y los principales resultados alcanzados al comenzar los estudios sobre la actividad sociocultural desarrollada por esta agrupación universitaria durante el período de 19952017. En este primer acercamiento se develaron las peculiaridades de su actividad musical dentro del proceso extensionista universitario. Para el logro de estos propósitos fueron empleados métodos empíricos como la observación, la revisión documental, la realización de encuestas a ex integrantes de la Coral y a estudiantes de algunas facultades de la Universidad que se encontraban cursando estudios en el período analizado. La sistematización de experiencias como método y como proceso permitió conformar una plataforma de información unificada donde se logra enlistar todas las presentaciones artísticas realizadas en el período estudiado y agruparlas en tipologías que permitieron analizar, describir y caracterizar el campo de acción sociocultural de la agrupación. También el diagnóstico inicial fue útil para realizar una matriz DAFO, instrumento que permitió definir las principales oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades de su quehacer. Sus resultados constituyen un conocimiento valioso y a su vez punto de partida para otros estudios que permitan definir las pautas a seguir en el diseño de estrategias que mejoren sus prácticas socioculturales y artísticas. 

Abstract

This presentation deals with the main results of the author's master's thesis, related to the musical activity of the University Choir of the University of Havana. A brief account is made of the motivation, the scientific relevance and the main results achieved when starting the studies on the sociocultural activity developed by this university group during the period 1995-2017. In this first approach, the peculiarities of his musical activity were revealed within the university extension process. To achieve these purposes, empirical methods such as observation, documentary review, surveys of former members of the Choir and students of some University faculties who were studying in the period analyzed were used. The systematization of experiences as a method and as a process allowed to form a unified information platform where it is possible to list all the artistic presentations made in the period studied and group them into typologies that allowed to analyze, describe and characterize the sociocultural field of action of the group. The initial diagnosis was also useful to carry out a SWOT matrix, an instrument that made it possible to define the main opportunities, strengths, threats and weaknesses of their work. Its results constitute a valuable knowledge and in turn a starting point for other studies that allow defining the guidelines to be followed in the design of strategies that improve their sociocultural and artistic practices. 

Sobre el ponente

Dámarys Gómez García

Prof. Dámarys Gómez García

Universidad de La Habana Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 08, 2022 9:53 a. m.
5 minutos
EXT-1
Autores
Prof. Dámarys Gómez García
Palabras clave
actividad musical universitaria
coral universitaria
extensión universitaria
formación integral
integral formation.
university choir
university extension
university musical activity