XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-004. Aporte del proyecto Cátedra de la Cultura Cabaiguanense a la labor extensionista del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán.

El claustro del  Centro Universitario Municipal de Cabaiguán tiene la responsabilidad de compartir saberes en espacios socioculturales como parte de la misión de la universidad cubana de insertarse en las comunidades.  El objetivo de la ponencia es socializar el aporte del Proyecto: Cátedra de la cultura cabaiguanense en el  consejo Popular de Santa Lucía. La metodología basada en el estudio de caso, la investigación acción participación y los métodos teóricos y empíricos de las ciencias pedagógicas. Se logró la ejecución de diferentes actividades en espacios del consejo popular dirigidos a la conmemoración de fechas históricas, la divulgación y educación ambiental, la incentivación de hábitos de lectura y superación cultural. Para ello se realizaron capacitaciones sobre temas diversos en el Patio de Cacahual de Pozas, en la sala de lectura en los años 2016 y 2017, matutinos en los años 2016, 2017,  2018 y 2019 en las Escuelas Primarias, en Charlas educativas el Día Mundial del agua y el Día Mundial de la Madre Tierra. Se han promovido los Concursos por el Día Mundial del Agua y Conciencia Verde. Ante la situación de la COVID-19 se han socializado las medidas de autocuidado, se han realizado actividades al aire libre manteniendo el distanciamiento físico.

The cloister of the Municipal University Center of Cabaiguán has the responsibility of sharing knowledge in sociocultural spaces as part of the mission of the Cuban university to insert itself in the communities. The objective of the article is to socialize the contribution of the Project: Cathedra of culture cabaiguanense in the Popular Council of Santa Lucia. The methodology based on the case study, the participation action research and the theoretical and empirical methods of pedagogical sciences. Different activities were carried out in spaces of the popular council aimed at the commemoration of historical dates, the dissemination and environmental education, the encouragement of reading habits and cultural improvement. For this, trainings were held on various topics in the Patio de Cacahual of Pozas, in the reading room in 2016 and 2017, in the morning in 2016, 2017, 2018 and 2019 in Primary Schools, in educational talks on World Day of water and World Mother Earth Day. Contests for World Water Day and Green Consciousness have been promoted. Faced with the COVID-19 situation, self-care
measures have been socialized; outdoor activities have been carried out while maintaining physical distancing

Raquel de la Cruz Soriano

Dr. Raquel de la Cruz Soriano

UNISS Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 9:41 a. m.
EXT-1
Dr. Raquel de la Cruz Soriano