XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-002. Programa de animación sociocultural para potenciar la participación del movimiento de artistas aficionados como promotores culturales.

La extensión universitaria como proceso sustantivo de la Educación Superior guarda una estrecha relación con las demandas del desarrollo sociocultural a partir del vínculo directo universidad-sociedad, dentro de sus subprocesos contempla al Movimiento de Artistas Aficionados, que constituye un pilar fundamental para la formación integral de los estudiantes. El proceso investigativo se rigió por el método Dialectico-Materialista y se emplearon métodos teóricos y empíricos para interpretar los resultados obtenidos en cada etapa de la investigación. El Movimiento de Artistas Aficionados  restringe su accionar  en gran medida a las presentaciones relacionadas con las manifestaciones artísticas, por lo que no se han establecido los nexos entre estas y la extensión universitaria como proceso formativo que tiene como fin la promoción de la cultura, por lo que se propone la implementación de un programa de animación  sociocultural que potencie la participación del Movimiento de Artistas Aficionados como promotores culturales en la Universidad de Pinar del Río.

University extension as a substantive process of Higher Education is closely related to the demands of socio-cultural development from the direct university-society link, within its sub-processes it contemplates the Amateur Artists Movement, which constitutes a fundamental pillar for the integral formation of the students. The investigative process was governed by the Dialectical-Materialistic method and theoretical and empirical methods were used to interpret the results obtained in each stage of the investigation. The Amateur Artists Movement restricts its actions to a great extent to presentations related to artistic manifestations, so the links between these and the university extension as a training process that aims to promote culture have not been established. that the implementation of a sociocultural animation program is proposed that encourages the participation of the Amateur Artists Movement as cultural promoters at the University of Pinar del Río.

Danny Cruz Arteaga

Prof. Danny Cruz Arteaga

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 07, 2022 4:19 p. m.
SALA 4
Prof. Danny Cruz Arteaga