XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria. "EXT" -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

EXT-001. El arte dramático como herramienta didáctica de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Este trabajo se basa en mostrar las técnicas teatrales del arte dramatico que pueden aumentar el efecto y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de un idioma basado en la experiencia propiciada con la incorporación de estas téncias y estrategias que dan lugar a abrir los procesos de enseñanza – aprendizaje en un contexto en el cual el estudiante se apropia de su formación.

El arte dramático y en general las artes; propician la creatividad , la imaginación , el trabajo cooperativo y la expresividad a través de nuestro cuerpo, desarrollar destrezas y habilidades tales como oralidad que contribuyen al aprendizaje de la lengua; así como también la integración de metodologías y técnicas comunicativas a la enseñanza de lenguas, lo cual ha ayudado a que se utilicen las técnicas dramáticas, tales como juegos de rol, mímica, improvisaciones, simulaciones y otras.

Los docentes de lenguas tienen la posibilidad de ampliar estas competencias por medio de actividades que estimulen al educando, ya que una lengua se aprende y se domina con mayor pericia cuando se recurre a fundamentos que ayudan el trabajo comunicativo y se desarrolla el deseo de compartir, interactuar y ampliar experiencias lo que favorecería un escenario para la comunicación fluida y en un contexto más libre y abierto .

Este trabajo aborda las diversas posibilidades beneficiosas que aporta el arte dramático para el aprendizaje de un segundo idioma en el cual el protagonista es el estudiante quien desarrollará sus habilidades y destrezas.

The integration of dramatic art in teaching-learning a second language gives us the possibility to encourage the students to practice the language in a non-traditional context and that will allow them to develop their communicative skills through a playful setting where learning becomes fun, entertaining; in addition to encouraging creativity , encouraging group cooperation, helps concentration and disintegration.

Drama as artistic expression manages to imitate reality , which if we see it in a simile the student will imitate a given situation with certain circumstances that will allow him to communicate through techniques that will help him to express himself and simulate that he is in a place , with a certain role and doing an activity in a quasi-real context.

This work presents the benefits that the dramatic art offers for learning a second language in which the protagonist is the learner who will develop language skills and abilities.

Roberto Vladimir Carbajal Amaya

Prof. Roberto Vladimir Carbajal Amaya

universidad de el salvador Flag of El Salvador

Trabaja como docente e investigador

febrero 07, 2022 4:1 p. m.
SALA 4
Prof. Roberto Vladimir Carbajal Amaya