XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-113 ENERGÍAS RENOVABLES EN GHANA Y FORMACIÓN DE INGENIEROS. REVISIÓN Y REFLEXIONES DESDE EL PROYECTO ProREG.

El presente trabajo caracteriza la historia y actualidad de la producción y uso de energía proveniente de las FRE, así como la situación actual de la formación universitaria en ingenierías para apoyar los planes y políticas del país en la implementación de las FRE. Los análisis y elementos expuestos en el trabajo forman parte de la visión crítica de partida de los autores, como miembros del equipo gestor del proyecto financiado por el DAAD “Formación Profesional para las Energías Renovables en Ghana, ProREG”. La investigación utilizó, principalmente, un enfoque de investigación mixto cuali- cuantitativo de fuentes secundarias para evaluar características cualitativas y cuantitativos del sector energético y específicamente de la implementación de las fuentes renovables de energía en Ghana, así como para reconocer las limitaciones principales en el desarrollo de las competencias específicas para las FRE en los programas universitarios de ingeniería a partir de la observación participante y los resultados de los debates generados durante el viaje de estudio del grupo de expertos del proyecto a Ghana que incluyó entrevistas y talleres de inicio en Accra, Kumasi, Sunyani y Bui. Los resultados más importantes muestran que Ghana tiene características estables para generar con FRE, actualmente genera el 56% de un mix renovable donde más del 95% de la hidroenergía, y a pesar de que varias universidades ofrecen programas de estudios orientados a las FRE hay insatisfacciones en directivos, graduados y docentes que indican la necesidad de perfeccionar los currículos para mejorar las competencias de los ingenieros en la temática.

This work characterizes the history and current events of the production and use of energy from the RES, as well as the current situation of university training in engineering to support the country's plans and policies in the implementation of the RES. The analyzes and elements presented in the work are part of the initial critical vision of the authors, as members of the management team of the project financed by the DAAD “Professional Training for Renewable Energies in Ghana, ProREG”. The research mainly used a mixed qualitative-quantitative research approach from secondary sources to evaluate qualitative and quantitative characteristics of the energy sector and specifically the implementation of renewable energy sources in Ghana, as well as to recognize the main limitations in the development of specific competencies for RES in university engineering programs based on participant observation and the results of the discussions generated during the study trip of the project expert group to Ghana that included interviews and kick-off workshops in Accra, Kumasi , Sunyani and Bui. The most important results show that Ghana has stable characteristics to generate with RES, currently generates 56% of a renewable mix where more than 95% of hydropower, and despite the fact that several universities offer study programs oriented to RES there are dissatisfactions in managers, graduates and teachers who indicate the need to improve curricula to improve the skills of engineers in the subject.

Osvaldo Romero Romero

Prof. Osvaldo Romero Romero

SRH Berlin University of Applied Science Flag of Alemania

English (US)
febrero 08, 2024 9:30 a. m.
Prof. Osvaldo Romero Romero
competencias profesionales.