XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-112 CURSO DE INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AGRICULTURA PARA UNA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR.

El trabajo presenta un curso corto de economía verde y circular enfocado a la integración en cascada de tecnologías de energías renovables y agricultura, el mejoramiento en el manejo del agua y la basura en los sistemas agropecuarios, como contribución al desarrollo local sostenible en comunidades rurales de países en desarrollo. Se presenta un curso de cuatro módulos que incluyen las bases teórico-conceptuales del curso, conocimientos básicos de agricultura, reconocer las fuentes renovables de energía y sus formas de utilización, así como las tecnologías que permiten integrar de forma efectiva y con aprovechamiento de sinergias positivas las FRE y los sistemas agropecuarios. Los resultados más importantes muestran que el curso contribuirá al desarrollo de soluciones integradas de energía y agricultura con impacto directo en el desarrollo local sostenible de comunidades rurales de países en desarrollo promoviendo todos los ODS y que las perspectivas futuras se orientan en la necesidad de crear un programa internacional de maestría en agro-energía como vía del desarrollo futuro integrado de FRE y la agricultura, para evitar competencias y aprovechar las sinergias.

The work presents a short course on green and circular economy focused on the cascade integration of renewable energy and agriculture technologies, for the improvement in water and waste management in agricultural systems, and as a contribution to sustainable local development in rural communities of developing countries. A course of four modules is presented that includes the theoretical-conceptual bases of the course, basic knowledge of agriculture, recognizing renewable energy sources and their forms of use, as well as technologies that allow effective integration and taking advantage of positive synergies of RES and agricultural systems. The most important results show that the course will contribute to the development of integrated energy and agriculture solutions with direct impact on the sustainable local development of rural communities in developing countries, promoting all the SDGs and that future perspectives are guided by the need to create an international master's program of engineering in agro-energy as a path to the integrated future development of FRE and agriculture, to avoid competitions and take advantage of synergies.

Osvaldo Romero Romero

Prof. Osvaldo Romero Romero

SRH Berlin University of Applied Science Flag of Alemania

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Prof. Osvaldo Romero Romero
Katia Caraballoso Granado