XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-111 APORTES A LA SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL: EL CASO DE UNA UNIVERSIDAD FEDERAL RURAL EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

Las instituciones federales de educación superior - IFES son escenarios estratégicos y de suma importancia para el desarrollo de acciones y políticas capaces de contribuir a atender, estimular y mejorar las dinámicas de sostenibilidad, tanto en el mundo académico como en el propio ámbito organizacional público. Así, es cada vez más común la creación de unidades administrativas diseñadas para seguir el camino de la sostenibilidad institucional, dedicando atención a un tema que enfrenta desafíos desde hace décadas para materializar una conciencia encaminada a un mundo verdaderamente sostenible. Este artículo es un estudio de caso y evalúa y presenta las acciones y estrategias desarrolladas por una unidad administrativa, creada para trabajar la sustentabilidad en el ámbito de una universidad federal rural de la Amazonía, con tradición en el área de ciencias agrícolas. Además, también analiza su posicionamiento, como unidad, en relación con otras instituciones federales de educación superior del norte de Brasil, analizando la situación y perspectivas de trabajo futuro en un sistema de red colaborativa en la región. Los resultados demuestran que la División de Sostenibilidad Institucional – DSI, desde su creación, ha logrado desarrollar estrategias y productos consistentes y alineados con los 17 ODS, con miras al logro de resultados para la Agenda 2030, contribuyendo a la misión institucional, que propugna el desarrollo sostenible. . Además, se encontró que es una de las pocas unidades consolidadas en estructura organizacional, con enfoque en la sostenibilidad institucional, hecho que puede indicar un desafío ante la perspectiva de operar en un sistema de red con las demás IFES de la región.

Federal higher education institutions - IFES are strategic and extremely important stages for the development of actions and policies capable of contributing to meeting, stimulating and improving the dynamics of sustainability, both in the academic world and in the public organizational field itself. Thus, the creation of administrative units designed to follow the path of institutional sustainability is increasingly common, dedicating attention to an issue that has been facing challenges for decades to materialize an awareness aimed at a truly sustainable world. This article is a case study and evaluates and presents the actions and strategies developed by an administrative unit, created to work on sustainability within the scope of a rural federal university in the Amazon, with a tradition in the area of ​​agricultural sciences. In addition, it also analyzes its positioning, as a unit, in relation to other federal higher education institutions in northern Brazil, analyzing the situation and prospects for future work in a collaborative network system in the region. The results demonstrate that the Institutional Sustainability Division – DSI, since its creation, has managed to develop consistent strategies and products aligned with the 17 SDGs, with a view to achieving results for the 2030 Agenda, contributing to the institutional mission, which advocates sustainable development. Furthermore, it was found that it is one of the few units consolidated in organizational structure, with a focus on institutional sustainability, a fact that may indicate a challenge given the prospect of operating in a network system with the other IFES in the region.

Alessandra Fortunato de Almeida

Srta Alessandra Fortunato de Almeida

Universidade Federal Rural da Amazônia Flag of Brasil

febrero 07, 2024 2:0 p. m.
MAE POSTER
Srta Alessandra Fortunato de Almeida