XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”

MAE-109 EL PROCESO DE COMPOSTEO COMO MEDIO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN ESCUELAS DE NIVEL SUPERIOR DEL IPN.

El propósito de este documento es socializar el proceso de sostenibilidad ambiental que se está desarrollando en escuelas de nivel superior a través del proceso de compostaje como medio de tratamiento de residuos orgánicos domésticos. La metodología que se desarrolló está basada en el tratamiento de residuos orgánicos domésticos, como medio de descomposición, para llegar al proceso de compostaje y desarrollar la sostenibilidad ambiental en espacios físicos. Dentro de los resultados se tiene: 1). Disminución en la contaminación del aire, del suelo y de agua, por efecto de la separación y recolección de los residuos orgánicos domésticos, 2). Tratamiento de los residuos orgánicos domésticos, a través del proceso de compostaje, 3). Aumento de las áreas sostenibles en la escuela, 4). mayor concientización y sensibilización en los estudiantes de nivel superior, por la aplicación de sus conocimientos de Química en el proceso de compostaje, 5). Formación académica en el área de la sostenibilidad. Como conclusión, se tiene que es relevante la participación docente, para intervenir en el proceso de sostenibilidad de espacios físicos dentro de la escuela de nivel superior, para aplicar procesos de descomposición de la materia orgánica doméstica. 

The purpose of this document is to socialize the process of environmental sustainability that is being developed in higher education schools through the composting process as a means of treating domestic organic waste. The methodology that was developed is based on the treatment of domestic organic waste, as a means of decomposition, to reach the composting process and develop environmental sustainability in physical spaces. Among the results are: 1). Reduction in air, soil and water pollution, due to the separation and collection of domestic organic waste, 2). Treatment of domestic organic waste, through the composting process, 3). Increase of sustainable areas in the school, 4). greater awareness and sensitization in higher level students, due to the application of their knowledge of Chemistry in the composting process, 5). Academic training in the area of sustainability. In conclusion, teacher participation is relevant to intervene in the process of sustainability of physical spaces within the higher level school, to apply decomposition processes of domestic organic matter.. 

Sobre el ponente

PAULA FLORA ANICETO VARGAS

Prof. PAULA FLORA ANICETO VARGAS

IPN, Ciudad de México Flag of México


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
MAE-GESTIÓN AMBIENTAL
Autores
Prof. PAULA FLORA ANICETO VARGAS
Maria de Lourdes Rodríguez Peralta
María Juana Vigueras Bonilla
Palabras clave
composting process
environmental sustainability
escuelas
higher level
instituto politécnico nacional.
national polytechnic institute.
nivel superior
proceso de compostaje
schools
sostenibilidad ambiental
Documents