XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”

MAE-107 REFLEXIÓN ANTE LA ÉTICA AMBIENTAL: ASUMIENDO LA PRAXIS EN COMUNIDAD.

El presente ensayo es producto de una reflexión ante la necesidad de gestar en el

ciudadano mexicano, -los habitantes del Estado de México- la imperiosa necesidad

de actuar en favor del ambiente. Este mismo escrito se desprende de la tesis

doctoral de la autora y surge como una necesidad de incidir al respecto en los

estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en esa misma entidad. Así

mismo se reflexiona para encontrar la vía más propicia y generar conciencia,

además de un cambio de actitud del individuo que modifique sus prácticas en torno

a su ambiente. Con la finalidad de gestar a su vez un cambio de paradigma, que

sea parte de la cultura ambiental de una comunidad: del estudiante, del ama de

casa, del obrero y del niño. El desarrollo va desde una breve revisión de los actos

fallidos en pro del ambiente desde organismos internacionales, nacionales y

estatales; legislaciones desconocidas por la ciudadanía y la falta de coordinación y

difusión de acciones locales, que tienen un resultado efímero que desalienta. Y la

propuesta de una praxis de la ética ambiental mediante la conciencia y compromiso,

la participación consciente y asumida con la convicción de que es para un bien

propio. La reflexión apunta a lo evidente que se vive en el día a día, hasta el

fundamento de expertos investigadores que lo sustentan y lo plantean como un

asunto de extrema urgencia que parte de un cambio de pensamiento, para asumirlo

como una responsabilidad personal y en colectividad.

This essay is the product of a reflection on the need to develop in the Mexican citizen,

-the inhabitants of the State of Mexico- the imperative need to act in favor of the

environment. This same writing emerges from the author's doctoral thesis and arises

as a need to influence the students of the National Pedagogical University in that

same entity. Likewise, reflection is carried out to find the most favorable way and

generate awareness, in addition to a change in the individual's attitude that modifies

their practices around their environment. With the purpose of generating a paradigm

shift, which is part of the environmental culture of a community: of the student, the

housewife, the worker and the child. The development ranges from a brief review of

failed acts in favor of the environment from international, national and state

organizations; legislation unknown to citizens and the lack of coordination and

dissemination of local actions, which have an ephemeral result that is discouraging.

And the proposal of a praxis of environmental ethics through awareness and

commitment, conscious and assumed participation with the conviction that it is for

one's own good. The reflection points to what is evident that is lived every day, to

the foundation of expert researchers who support it and raise it as a matter of

extreme urgency that starts from a change in thinking, to assume it as a personal

and collective responsibility.

Sobre el ponente

Adriana Reza Bravo

Dr. Adriana Reza Bravo

Universidad Pedagógica Nacional 152, Nezahualcóyotl Flag of México

Soy psicóloga de formación, con Maestria en Docencia Basada en competencias.

Doctorante en ciencias en Educación Agricola Superior.

Catedrática de la UPN 152, Nezahualcóyotl en Licenciatura y posgrado.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
MAE-GESTIÓN AMBIENTAL
Autores
Dr. Adriana Reza Bravo
Palabras clave
ambiente
awareness
concientización
cultura ambiental.
environment
environmental culture.
environmental ethics
paradigm
paradigma
praxis
reflection
reflexión
ética ambiental
Documents