Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
MAE
XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”
El presente ensayo es producto de una reflexión ante la necesidad de gestar en el
ciudadano mexicano, -los habitantes del Estado de México- la imperiosa necesidad
de actuar en favor del ambiente. Este mismo escrito se desprende de la tesis
doctoral de la autora y surge como una necesidad de incidir al respecto en los
estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en esa misma entidad. Así
mismo se reflexiona para encontrar la vía más propicia y generar conciencia,
además de un cambio de actitud del individuo que modifique sus prácticas en torno
a su ambiente. Con la finalidad de gestar a su vez un cambio de paradigma, que
sea parte de la cultura ambiental de una comunidad: del estudiante, del ama de
casa, del obrero y del niño. El desarrollo va desde una breve revisión de los actos
fallidos en pro del ambiente desde organismos internacionales, nacionales y
estatales; legislaciones desconocidas por la ciudadanía y la falta de coordinación y
difusión de acciones locales, que tienen un resultado efímero que desalienta. Y la
propuesta de una praxis de la ética ambiental mediante la conciencia y compromiso,
la participación consciente y asumida con la convicción de que es para un bien
propio. La reflexión apunta a lo evidente que se vive en el día a día, hasta el
fundamento de expertos investigadores que lo sustentan y lo plantean como un
asunto de extrema urgencia que parte de un cambio de pensamiento, para asumirlo
como una responsabilidad personal y en colectividad.
This essay is the product of a reflection on the need to develop in the Mexican citizen,
-the inhabitants of the State of Mexico- the imperative need to act in favor of the
environment. This same writing emerges from the author's doctoral thesis and arises
as a need to influence the students of the National Pedagogical University in that
same entity. Likewise, reflection is carried out to find the most favorable way and
generate awareness, in addition to a change in the individual's attitude that modifies
their practices around their environment. With the purpose of generating a paradigm
shift, which is part of the environmental culture of a community: of the student, the
housewife, the worker and the child. The development ranges from a brief review of
failed acts in favor of the environment from international, national and state
organizations; legislation unknown to citizens and the lack of coordination and
dissemination of local actions, which have an ephemeral result that is discouraging.
And the proposal of a praxis of environmental ethics through awareness and
commitment, conscious and assumed participation with the conviction that it is for
one's own good. The reflection points to what is evident that is lived every day, to
the foundation of expert researchers who support it and raise it as a matter of
extreme urgency that starts from a change in thinking, to assume it as a personal
and collective responsibility.
Sobre el ponente
Dr. Adriana Reza Bravo

Soy psicóloga de formación, con Maestria en Docencia Basada en competencias.
Doctorante en ciencias en Educación Agricola Superior.
Catedrática de la UPN 152, Nezahualcóyotl en Licenciatura y posgrado.