XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-105 Sistema constructivo sostenible para la Región de la Costa ecuatoriana como alternativa al desarrollo local.

Responder a un hábitat digno y sostenible como alternativa al desarrollo local se convierte en un imperativo en Ecuador, de modo particular en la región de la Costa, donde, y como resultado de la producción agroindustrial, existe un desbalance ambiental y persisten inequidades que afectan a amplios sectores de la población. El problema a tratar parte de la necesidad de sistemas constructivos que, mediante el uso de materiales alternativos como la cáscara de arroz y la caña Guadua, permitan dar respuestas a las necesidades de hábitat y servicios en la región de La Costa ecuatoriana. Para ello se propone como objetivo general: desarrollar un sistema constructivo que permita su uso en soluciones de viviendas, aulas escolares, centros de salud y comunales, mediante el empleo de materiales alternativos. Como métodos se emplean el analítico, la observación, la representación gráfica, ensayos de laboratorio para la comprobación de la resistencia de los materiales propuestos. Como resultado se obtuvo el diseño y aplicación de un sistema constructivo con el empleo de la caña Guadua y la cáscara de arroz, que reduce la contaminación ambiental, es flexible, duradero, económico y sostenible y contribuye al desarrollo local.

Responding to a dignified and sustainable habitat as an alternative to local development becomes an imperative in Ecuador, particularly in the Coast region, where and as a result of agro-industrial production there is an environmental imbalance and inequities persist that affect large sectors of the population. The problem to be dealt with in this work stems from the need for construction systems that, through the use of alternative materials such as rice husks and Guadua cane, make it possible to respond to the habitat and service needs in the Ecuadorian Coast region. For this, the general objective is proposed: to develop a constructive system that allows its use in housing solutions, school classrooms, health and community centers, through the use of alternative materials. Analytical, observation, graphic representation, laboratory tests are used as methods to verify the resistance of the proposed alternative materials. As a result, the design and application of a construction system with traditional materials such as
Guadua cane and alternative materials such as rice husk was obtained, which reduces environmental pollution, is flexible, durable, economical and sustainable, contributing to local development.

Pedro José Rodríguez Gómez

Universidad Tecnológica de Babahoyo Flag of Ecuador

febrero 07, 2024 2:0 p. m.
MAE POSTER
Pedro José Rodríguez Gómez
Dr. C. Adela María García Yero
alternative and traditional building materials