XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-104 Metodología para la caracterización de la microbiota ambiental en espacios universitarios en El Salvador

Diversos géneros microbianos son reconocidos por ocasionar enfermedades, asociadas principalmente con problemas respiratorios, de ahí la importancia de conocer los diferentes géneros microbianos presentes en ambientes en interiores, dando lugar a múltiples métodos de muestreo aerobiológico. El objetivo del trabajo fue diseñar una metodología para la caracterización cuantitativa y cualitativa de la microbiota ambiental presente en espacios docentes universitarios en El Salvador. Se realizó una revisión sistemática en la que se emplearon fuentes bibliográficas obtenidas de la búsqueda en Scopus, Web of Science y SciELO. Las categorías de análisis fueron: aerobiología, muestro aerobiológico, contaminación microbiana ambiental, métodos gravimétricos y métodos volumétricos. Se diseñó una metodología de siete pasos que permite realizar la caracterización cuantitativa y cualitativa de la microbiota en espacios docentes universitarios en El Salvador a partir del empleo del método volumétrico con recuento de viables. La metodología propuesta es novedosas en el ámbito salvadoreño en tanto incluye: criterios para la selección de los locales; el empleo de medios de cultivo suplementados (tanto para bacterias como para hongos); el uso de un captador volumétrico basado en el principio del muestreador Andersen que permite trabajar con varios volúmenes de aire en la toma de las muestras, es portátil y de fácil manejo; la determinación de los puntos de muestro en función del volumen del local y la distribución de estos según el método envolvente; y la determinación de índices ecológicos como el Cociente de similitud de Sørensen y el Índice interior/exterior.

Several microbial genera are known to cause diseases, mainly associated with respiratory problems, hence the importance of knowing the different microbial genera present in indoor environments, giving rise to multiple aerobiological sampling methods. The objective of this work was to design a methodology for the quantitative and qualitative characterization of the environmental microbiota present in university teaching spaces in El Salvador. A systematic review was carried out using bibliographic sources obtained from a search in Scopus, Web of Science and SciELO. The categories of analysis were: aerobiology, aerobiological sampling, environmental microbial contamination, gravimetric methods and volumetric methods. A seven-step methodology was designed for quantitative and qualitative characterization of the microbiota in university teaching spaces in El Salvador using the volumetric method with viable count. The proposed methodology is novel in the Salvadoran environment as it includes: criteria for the selection of the premises; the use of supplemented culture media (both for bacteria and fungi); the use of a volumetric sampler based on the principle of the Andersen sampler that allows working with various volumes of air for sampling, is portable and easy to use; the determination of sampling points according to the volume of the premises and the distribution of these according to the envelope method; and the determination of ecological indices such as the Sørensen Similarity Quotient and the Indoor/Outdoor Index.

Amado Batista Mainegra

IEPROES Flag of El Salvador

febrero 07, 2024 2:0 p. m.
MAE POSTER
Amado Batista Mainegra