XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-103 CONTAMINACIÓN HÍDRICA DE LA LAGUNA DE OLOMEGA.

La laguna es un humedal natural de Olomega con el mayor cuerpo de agua dulce de la región oriental en El Salvador, situada en el municipio El Carmen; es una fuente turística, agrícola y base de alimentación de seres humanos por su generación de peces. Con la investigación se persiguió determinar el nivel de contaminación hídrica y del suelo en la laguna Olomega y su impacto en la salud de los pobladores. Se realizó el estudio cuantitativo y descriptivo, con una muestra conformada por 155 familias que residen en las diversas islas de la laguna de Olomega, aplicando una encuesta a los habitantes de sus islas; a la vez, se tomaron muestras de agua en puntos céntricos a la periferia del humedal por profesionales de Laboratorio Especializado en Control de la Calidad, resultando la alteración del color, olor, acidez, turbidez, aluminio, hierro y magnesio del agua, recuento de coliformes totales, fecales y de Escherichia-coli sobrepasando los límites máximos permisibles. La encuesta realizada confirmó que los pobladores tienen prácticas inadecuadas con el ambiente, empleando medidas incorrectas en el desecho de aguas grises y negras directamente a la laguna y luego utilizan el agua para sus actividades diarias, uso personal y de recreación, por lo que presentan problemas de salud dermatológicos, gastrointestinales, oftalmológicos, urogenitales; la mayoría descarga las aguas servidas directamente a la laguna. Se concluye que, el proceso de desecho de aguas grises sobre la laguna está ocasionando la contaminación de su ecosistema, con un impacto negativo en la salud humana.

The Olomega lagoon is a natural wetland with the largest body of freshwater in the eastern region of El Salvador, located in the municipality of El Carmen; it is a source of tourism, agriculture, and a source of food for humans due to its fish production. The research aimed to determine the level of water and soil contamination in Olomega lagoon and its impact on the health of the inhabitants. The quantitative and descriptive study was carried out with a sample of 155 families residing in the various islands of the Olomega lagoon, applying a survey to the inhabitants of the islands; At the same time, water samples were taken at central points on the periphery of the wetland by professionals from the Laboratory Specialized in Quality Control, resulting in the alteration of color, odor, acidity, turbidity, aluminum, iron and magnesium in the water, total coliform, fecal and Escherichia-coli counts exceeding the maximum permissible limits. The survey confirmed that the inhabitants have inadequate environmental practices, using incorrect measures to dispose of gray and black water directly into the lagoon and then use the water for their daily activities, personal use and recreation, causing dermatological, gastrointestinal, ophthalmological and urogenital health problems; most of them discharge their wastewater directly into the lagoon. It can be concluded that the process of graywater disposal into the lagoon is

Fátima Elizabeth Bermúdez de Díaz

Prof. Fátima Elizabeth Bermúdez de Díaz

Instituto Especializado de Profesionales de la Salud. Flag of El Salvador

Tecnóloga y Licenciada en Enfermería, Maestrante en Docencia Universitaria. Coordinadora de la Unidad de Investigación DE IEPROES centro regional San Miguel. Ha ejercido en el área comunitaria, Hospitalaria, investigación, y la docencia con en atención directa y administrativa del área de la Enfermería,  galardonada a la excelencia docente. Participante de los proyectos ejecutados por IEPROES, miembro adjunto a la unidad de proyección social, autora de siete investigaciones que han sido socializadas en congresos de Estados Unidos, México, Brasil, cuba y El Salvador.   Con siete publicaciones en revistas indexadas, Miembro de la Red de Investigadores Salvadoreños (REDISAL), Red Red de Investigadores Científica en América Latina (ICALC), unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y  Árbitro en la revista ReSaDes.

Póster digital
febrero 07, 2024 2:0 p. m.
Sala virtual
Prof. Fátima Elizabeth Bermúdez de Díaz