XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-030 DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN UNA COMUNIDAD DE LAS TUNAS

Incorporar criterios ambientales en los procesos productivos, y en general en la sociedad cubana, es una aspiración de especial relevancia en la actual política del estado cubano. En tal sentido, la Universidad de Las Tunas desarrolla el proyecto empresarial Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, para consolidar el vínculo con la sociedad. En esta investigación se aporta una caracterización de la gestión de residuos sólidos urbanos en la circunscripción 135 del Consejo Popular 5. Esta caracterización, es un encargo emanado del convenio Universidad de Las Tunas-Empresa de Recuperación de Materias Primas. Como vía para el cumplimiento del objetivo, se propuso un proceder metodológico para el diagnóstico, concebido en tres momentos y organizado en acciones que permitieron la caracterización desde las dimensiones teórica, procedimental y conductual. En la concepción, implementación y evaluación del diagnóstico se emplearon los métodos, análisis-síntesis, inducción-deducción, la observación y la entrevista, los cuales hicieron posible la caracterización de la generación de los residuos sólidos desde el espacio comunitario, vinculado a la problemática ambiental que se manifiesta en el contexto donde se desarrollan los sujetos.

Incorporating environmental criteria in production processes, and in general in Cuban society, is an aspiration of special relevance in the current policy of the Cuban state. In this sense, the University of Las Tunas develops the Urban Solid Waste Management business project, to consolidate the link with society. This research provides a characterization of the management of solid urban waste in the district 135 of the Popular Council 5. This characterization is a commission emanating from the University of Las Tunas-Company for the Recovery of Raw Materials agreement. As a way to achieve the objective, a methodological procedure for the diagnosis was proposed, conceived in three moments and organized into actions that allowed the characterization from the theoretical, procedural and behavioral dimensions. In the conception, implementation and evaluation of the diagnosis, the methods analysis-synthesis, induction-deduction, observation and interview were used, which made possible the characterization of the generation of solid waste from the community space, linked to the problem. Environment that manifests itself in the context where the subjects develop.

Alida Pérez Osorio

ULT Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
MAE-GESTIÓN AMBIENTAL
Alida Pérez Osorio