XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-026 FORMACIÓN DE CAPACIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Las Instituciones de Educación Superior están llamadas a contribuir de manera decisiva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, las universidades aportan a la Agenda 2030 desde la formación de pregrado y posgrado, la investigación, las actividades co-curriculares y de participación estudiantil, la gestión y gobierno sostenible, el liderazgo externo en la comunidad, y las alianzas universitarias internacionales. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una metodología para la formación de capacidades en la Universidad de las Ciencias Informáticas para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología propuesta consta de cuatro etapas: diagnóstico de capacidades, diseño metodológico, implementación de la estrategia, evaluación y mejora para la sostenibilidad. Los principales resultados están enfocados al diagnóstico de la universidad en función de la sostenibilidad, y el diseño e implementación de actividades para la creación de conciencia, la integración de los ODS al currículo existente de disciplinas, el diseño de cursos y contenidos en línea, la introducción de programas de pregrados y posgrados enfocados a los ODS, el empleo de métodos de aprendizaje transformador a través de unidades orientadas a proyectos, y el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyen al cumplimiento de los 17 objetivos mundiales.

Higher education institutions are called upon to contribute decisively to the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs). In particular, universities contribute to the 2030 Agenda through undergraduate y postgraduate education, research, co-curricular activities y student participation, sustainable management y governance, external leadership in the community, y international university partnerships. This paper aims to develop a methodology for capacity building at the University of Computer Science to contribute to the achievement of the Sustainable Development Goals. The proposed methodology consists of four stages: capacity diagnosis, methodological design, implementation of the strategy, evaluation y improvement for sustainability. The main results are focused on the diagnosis of the university in terms of sustainability, y the design y implementation of awareness-raising activities, the integration of the SDGs into the existing curriculum of disciplines, the design of online courses y content, the introduction
of undergraduate y postgraduate programmes focused on the SDGs, the use of transformative learning methods through project-oriented units, y the development of technological solutions that contribute to the fulfilment of the 17 global goals.

Juan Antonio Plasencia Soler

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
MAE EDUCACION AMBIENTAL
Juan Antonio Plasencia Soler