XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-025 OBSERVATORIO AMBIENTAL COMUNITARIO: UNA PROPUESTA INNOVADORA EN POS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Para transformar en la comunidad es fundamental partir de ella misma, lo que asegura la sostenibilidad de los cambios. Por ello, la relevancia de la participación en los procesos de transformación comunitarios, se erige como tema esencial en el debate contemporáneo, lo cual requiere prestar especial atención a las necesidades, intereses, recursos actuales y potenciales de la comunidad. En este sentido, el trabajo tiene la intención de promover la educación ambiental de los jóvenes de la comunidad, a partir de la creación del Observatorio Ambiental Comunitario “El Paraíso Verde” en tu móvil. Las acciones que se diseñan desde el empleo de la red social facebook para intencionar un proceso de educación ambiental en la comunidad, se orientan a estimular un proceso de aprendizaje colectivo sustentado en la relación práctica- teoría –práctica y la producción colectiva de conocimientos, donde se compartan los saberes de la comunidad con otros conocimientos, que pueden generar soluciones y propuestas creativas para mejorar la situación ambiental de la comunidad. La implementación propuesta favoreció el empleo de la red social facebook como herramienta de la educación ambiental, que contribuyó a la sensibilización de los jóvenes de la comunidad con los problemas ambientales que se detectan y acciones de educación ambiental a nivel comunitario, corroborándose la importancia del tomar parte, implicarse, decidir y actuar comprometidamente, contribuyendo así a la implementación de estrategias que resulten legítimas y sostenibles en la solución de problemáticas comunes.

To transform in the community it is essential to start from itself, which ensures the sustainability of the changes. Therefore, the relevance of participation in community transformation processes stands as an essential issue in contemporary debate, which requires paying special attention to the needs, interests, current and potential resources of the community. In this sense, the work intends to promote environmental education of the youth of the community, from the creation of the Community Environmental Observatory "El Paraíso Verde" on your mobile. The
actions that are designed from the use of the social network facebook to encourage a process of environmental education in the community, are aimed at stimulating a collective learning process based on the practical-theory-practice relationship and the collective production of knowledge, where the knowledge of the community is shared with other knowledge, which can generate solutions and creative proposals to improve the environmental situation of the community. The proposed implementation favored the use of the social network facebook as an environmental education tool, which contributed to the awareness of the youth of the community with the environmental problems that are detected and environmental education actions at the community level, corroborating the importance of taking part, get involved, decide and act with commitment, thus contributing to the implementation of strategies that are legitimate and sustainable in solving common problems.

Dorys Contreras Hernández

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Dorys Contreras Hernández
Noraida Garbizo Flores