XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-024 ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL USO DE HUELLA ECOLOGIA COMO INDICADOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REPÚBLICA DE CUBA

La Estrategia Nacional de Medio Ambiente recomienda el control del medio ambiente a través de tres indicadores fundamentales Huella Ecología, Índice de Calidad Ambiental e Índice de Resiliencia. No existe para el país, ninguna metodología oficial que ampare la determinación de estos indicadores y las existentes en el mundo presentan sus ventajas, desventajas, limitaciones, que hacen que no sea aplicables en muchos casos a Cuba, lo que implica considerables dudas sobre su alcance. El siguiente trabajo hace un análisis, a partir de la experiencia del autor en más de 25 años de trabajo con la huella ecológica, de las ventajas y desventajas que ofrecen los mismos para su determinación a distintos niveles nacionales, regionales, municipales, de productos y servicios. Y a partir de ahí propone el alcance y limitaciones de los mismos para su aplicación en Cuba y suministra algunas metodologías básicas a tener en cuenta. También hace una comparación de los valores de estos indicadores reportados para Cuba con relación a otros países, y da una explicación de ese comportamiento, así como pone ejemplos de casos de determinaciones realizadas por el autor de huella ecológica en diferentes niveles en Cuba.

The National Environmental Strategy recommends the control of the environment through three fundamental indicators Ecology Footprint, Environmental Quality Index and Resilience Index. There is no official methodology for the country that supports the determination of these indicators and those existing in the world present their advantages, disadvantages, limitations, which make them not applicable in many cases to Cuba, which implies considerable doubts about their scope. The following work makes an analysis, based on the author's experience in more than 25 years of work with the ecological footprint, of the advantages and disadvantages that they offer for their determination at different national, regional, municipal, product and services. And from there, it proposes their scope and limitations for their application in Cuba and provides some basic methodologies to take into account. It also makes a comparison of the values of these indicators reported for Cuba in relation to other countries, and gives an explanation of this behavior as well as gives examples of cases of determinations made by the author of ecological footprint at different levels in Cuba.

Eduardo López Bastida

UCf Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
MAE-GESTIÓN AMBIENTAL
Eduardo López Bastida