XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”

MAE-023 ACCIONES EXTRACURRICULARES COMO HERRAMIENTAS COGNITIVAS PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS FUTUROS PROFESIONALES DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA

El actual estado del medio ambiente a nivel mundial figura como una de las principales preocupaciones de los seres humanos, por el nivel de destrucción que posee el planeta y por las miles de personas que se ven afectadas a causa de los problemas del medio ambiente como son: la deforestación y la desertificación —provocadas por la actitud humana y el cambio climático. La compleja situación generada por la acción indiscriminada del hombre en su relación con el medio ambiente ha puesto en peligro hasta la existencia de la especie humana. Estos problemas también están presentes en pequeñas comunidades costeras como la de Moa. Es así que ante la poca responsabilidad que se ha venido observando en la sociedad con énfasis en los jóvenes se realiza este estudio con el objetivo de elaborar acciones extracurriculares como herramientas cognitivas para fomentar la educación ambiental en los futuros profesionales desde una perspectiva integradora en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. El trabajo investigativo ofreció la posibilidad a los estudiantes de actuar en la práctica para poder enfrentar las dificultades que existen en su propia comunidad, cambiando la conciencia de la población y el entorno de su habitat. Se caracteriza por su dinamismo, flexibilidad y proyección desarrolladora.  

The current state of the environment worldwide is one of the main concerns of human beings, due to the level of destruction that the planet has and the thousands of people who are affected by environmental problems such as : deforestation and desertification -caused by human attitude and climate change. The complex situation generated by the indiscriminate action of man in his relationship with the environment has endangered even the existence of the human species. These problems are also present in small coastal communities such as Moa. Thus, given the little responsibility that has been observed in society with an emphasis on young people, this study is carried out with the aim of developing extracurricular actions as cognitive tools to promote environmental education in future professionals from an integrating perspective in the career. Degree in elementary education. . The investigative work offered the possibility 

to the students to act in practice to be able to face the difficulties that exist in their own community, changing the awareness of the population and the environment of their habitat. It is characterized by its dynamism, flexibility and developer projection. 

Sobre el ponente

Tailin Guilarte

Tailin Guilarte

en la U.Moa Flag of Cuba

Tailin Guilarte Díaz, Máster en Ciencias de la Educación. Directora de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad de Moa. Gestora de proyectos

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
MAE EDUCACION AMBIENTAL
Autores
Tailin Guilarte
Palabras clave
acciones extracurriculares
cognitive and professional tools.
educación ambiental
environmental education
extracurricular actions
herramientas cognitivas y profesionales.
Documents