XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-017 INTERNACIONALIZACIÓN Y EXPERIENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO SOSTENIBLE EN ANGOLA

La internacionalización de la enseñanza superior para la implementación del sideño sostenible en la formación de los diseñadores de Comunicación Visual. Es el resultado de la colaboración docente e investigativa del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana con el curso de Diseño del Instituto Superior Politécnico de Huíla de la Universidad Mandume Ndemufayo de Angola. Se respalda con una estrategia pedagógica para la formación ambiental con el trabajo metodológico, la superación y la contextualización de la problemática ambiental en el marco de las actividades sustantivas de la universidad. Los resultados, apreciables en los 23 proyectos de los trabajos de culminación de curso de diseño, mejoraron la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación ambiental del diseño en Angola. Se interrelacionaron las actividades sustantivas de la universidad, la Agenda 2030, el ciclo de vida del producto desde las primeras etapas del proceso de diseño y la consideración de criterios ambientales.

The internationalization of higher education for the implementation of sustainable steel in the training of Visual Communication designers. It is the result of the teaching and research collaboration of the Higher Institute of Design of the University of Havana with the Design course of the Higher Polytechnic Institute of Huíla of the Mandume Ndemufayo University of Angola. It is supported by a pedagogical strategy for environmental training with methodological work, overcoming and contextualization of environmental problems within the framework of the substantive activities of the university. The results, appreciable in the 23 projects of the completion works of design course, improved the quality of the teaching-learning process in environmental design training in Angola. The substantive activities of the university, the 2030 Agenda, the product life cycle from the early stages of the design process and the consideration of environmental criteria were interrelated.

Arianet Valdivia Mesa

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
MAE EDUCACION AMBIENTAL
Arianet Valdivia Mesa