XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-016 METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

La crisis climática requiere el esfuerzo colectivo de todos para lograr implementar la ambiciosa hoja de ruta que nos plantea el Acuerdo de París para mantenernos en un aumento de temperatura promedio de 1.5°C como máximo. Semejante esfuerzo requiere reducir en un 7.6% las emisiones globales cada año antes de 2030, y mantener este curso estable para tener alguna esperanza de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, tras casi lograr esta meta en 2020 de forma circunstancial debido a las restricciones de movilidad por la pandemia global, hoy día constatamos que “las emisiones están aumentando a niveles récord, en camino hacia un aumento del 14% en esta década”, como formuló el Secretario General en la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022. En este contexto, es imprescindible asumir un rol mucho más protagónico en los esfuerzos globales, que nos permita alcanzar una trayectoria resiliente. La metodología para el cálculo de la huella de carbono en las universidades cubanas tributa a los incentivos innovadores para apoyar y estimular inversiones en acciones climáticas, que promuevan tecnologías con menos o cero emisiones (bonos verdes / taxonomías de finanzas verdes); diseñados para evitar impactos sociales negativos a la vez que promuevan la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La metodología rescata elementos que apuntan a una visión amplia de las metas de desarrollo sostenible adicionales al cambio climático. Las experiencias que se recopilan en la adopción de mecanismos relevantes, tales como: los certificados de energía renovable, la huella de productos, los criterios de economía circular, la huella hídrica, el sello de igualdad de género. Adicionalmente, el estudio de caso de la Universidad de La Habana como punto de partida que genera una línea de base nacional que permita generar una referencia para seguir mejorando los procesos. Se espera que sirva de plataforma para intercambios que contribuyan al desarrollo de estándares comunes a fin de estimular los elementos que constituyen un programa de huella de carbono para crear capacidades con este tipo de herramientas.

The climate crisis requires everyone's collective effort to implement the ambitious road map set out in the Paris Agreement to maintain an average temperature increase of no more than 1.5°C. Such an effort requires reducing global emissions by 7.6% each year by 2030, and maintaining this steady course to have any hope of reaching net-zero emissions by 2050. However, after nearly achieving this goal in 2020 on a circumstantial basis due to mobility restrictions due to the global pandemic, today we see that "emissions are increasing at record levels, on the way to an increase of 14% in this decade", as formulated by the Secretary General at the United Nations General Assembly on September 20 2022. In this context, it is essential to assume a much more leading role in global efforts, which allows us to achieve a resilient trajectory. The methodology for calculating the carbon footprint in Cuban universities pays tribute to innovative incentives to support and stimulate investments in climate actions, which promote technologies with less or zero emissions (green bonds / green finance taxonomies); designed to avoid negative social impacts while promoting the reduction of Greenhouse Gases (GHG). The methodology rescues elements that point to a broad vision of sustainable development goals in addition to climate change. The experiences that are collected in the adoption of relevant mechanisms, such as: renewable energy certificates, the product footprint, circular economy criteria, the water footprint, the gender equality seal. Additionally, the case study of the University of Havana as a starting point that generates a national baseline that allows generating a reference to continue improving the processes. It is hoped that it will serve as a platform for exchanges that contribute to the development of common standards in order to stimulate the elements that constitute a carbon footprint program to build capacities with this type of tools.

Mirurgia Aguilar Velázquez

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
MAE EDUCACION AMBIENTAL
Mirurgia Aguilar Velázquez
bonos verdes
carbon footprint
circular economy
economía circular
energías renovables
gases de efecto invernadero (gei).
green bonds
greenhouse gases (ghg).