XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”

MAE-015 ALTERNATIVAS VIABLES PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN CONTEXTO LOCAL

El cambio climático y el calentamiento global ponen en evidencia la necesidad de
cambiar la actitud del ser humano en cuanto al uso de los recursos naturales. El
objetivo de la ponencia es demostrar la utilidad de un conjunto de alternativas viables
para el uso sostenible del agua en el contexto del cambio climático y su aplicación en
diferentes espacios de actuación local. Los investigación se sustentó en los métodos
teóricos: histórico y lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y deducción, la
modelación, el sistémico; y empíricos: revisión de documentos, balances de materiales
y energía, hoja de cálculo del Excel, índices de consumo de agua de diferentes
productos, consumo de agua por habitantes y flujo de residuales, metodología de
evaluación de la Huella Hídrica; índice de petróleo equivalente y dióxido de carbono
dejado de emitir; precios del agua y de la energía eléctrica en el sector residencial, del
petróleo, cálculo de costos de bombeo. Se obtuvo la síntesis de herramientas y/o
procesos que propician la educación ambiental hacia uso sostenible del agua y la
energía asociada, productos comunicativos en la sensibilización de las personas, los
beneficios económicos, ambientales y sociales de su aplicación. Se demostró la
factibilidad de la implementación de alternativas que potencian herramientas y/o
procesos por el logro de la sostenibilidad en el uso del agua, dada la presión que ejerce
el cambio climático en su disponibilidad para dar respuesta a la diversidad de
actividades socioeconómicas y los servicios demandados por los ecosistemas.

Climate change and global warming highlight the need to change the attitude of human
beings regarding the use of natural resources. The objective of the presentation is to
demonstrate the usefulness of a set of viable alternatives for the sustainable use of
water in the context of climate change and its application in different spaces for local
action. The research was based on theoretical methods: historical and logical, analysis
and synthesis, induction and deduction, modeling, systemic; and empirical: review of
documents, material and energy balances, Excel spreadsheet, water consumption
indices of different products, water consumption per inhabitant and waste flow,
methodology for evaluating the Water Footprint; oil equivalent index and carbon dioxide
left emitted; prices of water and electricity in the residential sector, of oil, calculation of
pumping costs. The synthesis of tools and/or processes that promote environmental
education towards the sustainable use of water and associated energy, communicative
products in the awareness of people, the economic, environmental and social benefits of
its application was obtained. The feasibility of implementing alternatives that enhance
tools and/or processes to achieve sustainability in the use of water was demonstrated,
given the pressure exerted by climate change on its availability to respond to the
diversity of socioeconomic activities and the services demanded by ecosystems.

Sobre el ponente

Raquel de la Cruz Soriano

Dr. Raquel de la Cruz Soriano

UNISS Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Raquel de la Cruz Soriano
Palabras clave
agua
educación ambiental
environment education.
sostenibilidad
sustainability
water
Documents