XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-014 LA MATRIZ ENERGÉTICA DE LA ISLA DE LA JUVENTUD: AVANCES, PERSPECTIVAS Y RETOS.

Para los países en vías de desarrollo es de vital importancia los programas estratégicos para el desarrollo de la Fuentes Renovables de Energía (FRE), debido a los pronósticos de agotamiento de los combustibles fósiles. Por ello el país hace ingentes esfuerzos por el cambio de su matriz energética. La Isla de la Juventud constituye un polígono experimental en tal sentido, por las características del sistema de sus redes eléctricas diversificado en tres subsistemas aislados; por ello se elaboró el Programa de desarrollo energético territorial, el cual permitió la actualización de la Estrategia Municipal de desarrollo, previendo acciones encaminadas al desarrollo de las (FRE) y a favorecer la eficiencia energética en el sector  empresarial, residencial y los nuevos actores de la economía, elaborando acciones a la estrategia para que en un corto y  mediano  plazo el territorio pinero pueda contar con el 100% energía verde. Este programa se realizó con la participación del gobierno, las empresas, entidades del territorio y la universidad, así como las nuevas formas de la economía, en consulta ampliada y con la aprobación del Consejo Energético Territorial. Así, pues el objetivo se direcciona hacia   el cambio de matriz de la Generación de Energía Eléctrica y la sustitución de los combustibles fósiles, , a parir de las potencialidades locales y el encadenamiento con otras actividades importantes de la Estrategia Municipal de Desarrollo (2020-2030).

For developing countries, strategic programs for the development of Renewable Energy Sources (FRE) are of vital importance, due to forecasts of depletion of fossil fuels. For this reason, the country makes enormous efforts to change its energy matrix.The Isla de la Juventud constitutes an experimental polygon in this sense, due to the characteristics of its electrical network system diversified into three isolated subsystems; For this reason, the Territorial Energy Development Program was elaborated, which allowed the updating of the Municipal Development Strategy, foreseeing actions aimed at the development of the (FRE) and to favor energy efficiency in the business, residential sector and the new actors of the economy, elaborating actions to the strategy so that in the short and medium term the pinery territory can count on 100% green energy.This program was carried out with the participation of the government, companies, territorial entities and the university, as well as the new forms of the economy, in broad consultation and with the approval of the Territorial Energy Council. Thus, the objective is directed towards the change of matrix of Electric Power Generation and the substitution of fossil fuels, based on local potentialities and the linkage with other important activities of the Municipal Development Strategy (2020-2030).

Haydee Paula Paz Izquierdo

UIJ Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
MAE-GESTIÓN AMBIENTAL
Haydee Paula Paz Izquierdo
Jorge E. Hernández Armas
Antonio Matos Figueredo
electrical networks
estrategia municipal de desarrollo
fuentes renovables de energía
municipal development strategy
penetración de las fuentes renovables de energías.
penetration of renewable energy sources
programa de desarrollo territorial
redes eléctricas