XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-010 EL ENFOQUE INTEGRADOR DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL RIESGO GEOCLIMÁTICO EN COMUNIDADES COSTERAS DE GUANTÁNAMO

El enfoque integrado y prospectivo de la construcción social de los riesgos geoclimáticos (deslizamientos de tierra, inundaciones costeras o por desbordamientos de ríos, abundantes precipitaciones, erosión y salinización de los suelos y la sequía), tiene como premisa en esta investigación, el fortalecimiento de los determinantes en situaciones de emergencia y desastre; o sea, a partir de una adecuada preparación de los diferentes actores sociales e institucionales se estará en condiciones de un mejor diseño en las estrategias de prevención, adaptación y mitigación del riesgo.
Este enfoque de la construcción social de los riesgos geoclimáticos permitió visualizar la incidencia de determinantes en situaciones de emergencias y desastres; como son el incremento de los escenarios multi-amenzas y la cultura de la percepción de los actores sociales en la comunidad. Se constató además la existencia de mediadores entre la construcción social de los riesgos geoclimáticos y el desarrollo sostenible; los que se expresan en: preparación, prevención, mitigación y adaptación ante el cambio climático.
El estudio revela la necesidad de contribuir en la elaboración de una estrategia de desarrollo municipal, que contemple tanto los escenarios multi amenzas existentes en las comunidades, como las acciones que promuevan el desarrollo de una cultura de la prevención, centrando la gestión del riesgo en una mejor preparación, que ayude a fortalecer la prevención para mitigar el efecto de los riesgos geoclimáticos y facilite la adaptación a esos complejos escenarios, mediante la resiliencia comunitaria; solo así podrán derrumbarse las barreras que impiden un desarrollo sostenible próspero y duradero.

The integrated and prospective approach to the social construction of geoclimatic risks (landslides, coastal flooding or river overflows, abundant rainfall, erosion and salinization of soils and drought), is premised in this research on the strengthening of the determinants in emergency and disaster situations; That is, through adequate preparation of the different social and institutional actors, we will be in a position to better design risk prevention, adaptation and mitigation strategies.
This approach to the social construction of geoclimatic risks allowed us to visualize the incidence of determinants in emergency and disaster situations; such as the increase in multi-threat scenarios and the culture of perception of social actors in the community. The existence of mediators between the social construction of geoclimatic risks and sustainable development was also confirmed; those expressed in: preparation, prevention, mitigation and adaptation to climate change.
The study reveals the need to contribute to the development of a municipal development strategy, which considers both the multi-threat scenarios existing in the communities, as well as actions that promote the development of a culture of prevention, focusing risk management on a better preparation, which helps strengthen prevention to mitigate the effect of geoclimatic risks and facilitates adaptation to these complex scenarios, through community resilience; Only in this way can the barriers that prevent prosperous and lasting sustainable development be broken down.

M. Sc. Esteban Guillermo Leyva Castellanos

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Universidad de Guantánamo

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
MAE-GESTIÓN AMBIENTAL
M. Sc. Esteban Guillermo Leyva Castellanos