XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

MAE-007 EFICIENCIA ENERGÉTICA, MEDIO AMBIENTE Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES O SOCIALES

La eficiencia energética constituye hoy en día un aspecto de suma importancia para lograr buenos resultados económicos para cualquier entidad social o productiva, debido al alto precio en el mercado internacional que tienen en la actualidad los portadores energéticos, más si los mismos son derivados de combustibles fósiles y por los gases que se emiten a la atmósfera contaminando el medio ambiente. Los trabajos de evaluación de la eficiencia energética en los sistemas de generación de calor o frio en industrias de alimentos, de producción de detergentes, de helados, hospitales, etc., han permitido el vínculo de estudiantes y profesores, mediante un proyecto de extensión universitaria de nuestra facultad y proponer soluciones a los problemas existentes, desarrollando una conciencia ambientalista en los futuros profesionales que operarán esas industrias y en los trabajadores de dichas entidades. En todos los casos se han determinado las causas de los problemas y su posible solución y lo que representaría en combustible que se podría ahorrar u otros materiales. Se cuantifican los resultados obtenidos en los centros estudiados desde el punto de vista técnico económico y ecológico y se presentan algunos trabajos de corrosión que evitaron derrames y contaminación en la industria petrolera. El proyecto ha permitido conformar trabajos de cursos, talleres, etc. donde se calcula además el efecto ecológico. Muchos de estos trabajos se han presentado en eventos nacionales e internacionales y como artículos en revistas especializadas.

The energy efficiency constitutes an aspect of momentousness to achieve good economic performance for any social or productive entity, due to the upper floor today international fair market value that the energetic bearers, more have at the present time if the by-products of fossil fuels and for the gases that are emitted to the atmosphere contaminating the environment are the same. The works of evaluation of the energy efficiency in the systems of generation of heat or cold in industries of foods, of production of detergents, of ice creams, hospitals, etc., The link of students and professors, by means of a project of university extension of our faculty and proposing solutions to the existing problems have allowed, developing an environmentalist conscience in the future professionals that bring about those diligences and in the workers of the aforementioned entities. In all cases they have determined the causes of problems and your possible solution and what he would represent in fuel that he could spare himself or other materials.
UNIVERSIDAD 2024
SIMPOSIO 5. XIV TALLER UNIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
They quantify him the results obtained in the studied centers from the point of sight technical economic and ecological and some works of corrosion that avoided spillages and contamination in the oil industry show up. The project has allowed conforming works of courses, workshops, etc where the ecological effect is calculated besides. Many of these works have shown up in national and international events and like goods in trade journals.

Raúl Montejo Serrano

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
MAE EDUCACION AMBIENTAL
Raúl Montejo Serrano