XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible” "MAE"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”

MAE-001 ACTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO POLÍTICA PÚBLICA EN CUBA.

El análisis de la expresión de la dimensión ambiental en el currículo por los niveles educativos, desde el análisis del modelo, objetivos, contenidos, libros de textos y las orientaciones existentes, para llegar a las regularidades del diagnóstico del contenido ambiental del currículo actuante, y determinar las potencialidades para abordar la problemática ambiental contemporánea, como parte de la Educación  para  el Desarrollo Sostenible (EDS). Se  establecen las Ideas Rectoras, como criterios de partida para el perfeccionamiento de todos los niveles educativos, como resultado de un proceso de sistematización de las principales líneas que permiten reorientar la EDS como parte orgánica de las políticas públicas del Estado Cubano , expresadas en los procesos establecidos por el SNE y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba , así como lo orientado por la ONU , la UNESCO, el CITMA y sobre todo la práctica educativa de docentes de diferentes niveles educativos del SNE, así como  investigaciones realizadas por el magisterio cubano, expresadas en tesis de maestrías y doctorados. Con todo ello se avanza en la introducción de los resultados científicos para  las enseñanzas del MINED y el MES,  expresado en los documentos en preparación.
 

The analysis of the expression of the environmental dimension in the curriculum by educational levels, from the analysis of the model, objectives, contents, textbooks and existing guidelines, to arrive at the regularities of the diagnosis of the environmental content of the acting curriculum, and determine the potential to address contemporary environmental problems, as part of Education for Sustainable Development (ESD). The Guiding Ideas are established, as starting criteria for the improvement of all educational levels, as a result of a process of systematization of the main lines that allow reorienting ESD as an organic part of the public policies of the Cuban State, expressed in the processes established by the SNE and the Ministry of Science, Technology and the Environment of Cuba, as well as those oriented by the UN, UNESCO, CITMA and above all the educational practice of teachers of different educational levels of the SNE, as well as research carried out by the Cuban teaching profession, expressed in master's and doctoral theses. With all this, progress is made in the introduction of scientific results for the teachings of the MINED and the MES, expressed in the documents in preparation.


Sobre el ponente

Ismael Santos Abreu

Dr. Ismael Santos Abreu

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Ismael Santos Abreu
Norma Dunia Laportilla Estévez
Lídice Castro Serrano
Eduardo López Bastida. Cuba. .
Palabras clave
keywords: improvement of esd and public policies.
perfeccionamiento de la eds y políticas públicas.
Documents