XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-135. UNA PERSPECTIVA INNOVADORA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS DE INDIVIDUOS CON INCAPACIDAD VISUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Resumen

La investigación fue desarrollada en la Filial 10 de Octubre de la Facultad de Informática, perteneciente a la Universidad Tecnológica de La Habana-CUJAE, y se orientó al objetivo de aplicar diversas estrategias de gestión de la enseñanza por los docentes para contribuir a la asimilación de los objetivos del plan de estudio por estudiantes con discapacidad visual, y mediante evaluaciones sucesivas de los conocimientos adquiridos, se demuestran avances significativos en el aprendizaje  de las asignaturas impartidas. El empleo de procedimientos comparativos de objetivos, cumplimiento de tareas docentes especiales, el análisis y síntesis de los resultados, revelan las experiencias en la trasformación de la enseñanza aprendizaje de forma inclusiva de las asignaturas Matemáticas Discretas y Sistemas Operativos, como parte del contenido, en un por ciento elevado de gráficas que no logran ser asimiladas por personas con discapacidad visual. Las estrategias utilizadas para el vencimiento de los objetivos del plan de estudio por parte del alumno, con la finalidad de su uso como material de apoyo, de referencia a los docentes y de motivación a otras personas con discapacidad visual para el ingreso a estudios superiores en la especialidad de informática, constituyen un aporte en la implementación del objetivo cuatro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las  Naciones Unidas.

Abstract

The research was developed at the 10 de Octubre, Branch of the Faculty of Informatics, belonging to the Technological University of Havana-CUJAE, and was oriented towards the objective of applying various teaching management strategies by teachers to contribute to the assimilation of the objectives of the study plan for students with visual disabilities, and through successive evaluations of the knowledge acquired, significant progress is demonstrated in the learning of the subjects taught. The use of comparative procedures of objectives, fulfillment of special teaching tasks, the analysis and synthesis of the results, reveal the experiences in the transformation of teaching-learning in an inclusive way of the Discrete Mathematics and Operating Systems subjects, as part of the content, in a high percentage of graphics that cannot be assimilated by people with visual disabilities. The strategies used for the expiration of the objectives of the study plan by the student, with the purpose of its use as support material, reference to teachers and motivation to other people with visual disabilities for admission to higher studies in the computer science specialty, constitute a contribution to the implementation of objective four for the Sustainable Development Goals of the United Nations 2030 Agenda.

Sobre el ponente

Gloria María Guerrero Llerena

Gloria María Guerrero Llerena

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:35 a. m.
5 minutos
UCT-1
Autores
Gloria María Guerrero Llerena
Alexander Rodríguez Borges
Palabras clave
didactic strategy
discapacidad visual
enseñanza aprendizaje.
estrategia didáctica
inclusion
inclusión
teaching-learning
visual impairment