XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-127. Desarrollo de electrodos potenciométricos selectivos a iones basados en electrodos serigrafíados epoxi-grafito

La escasa adquisición e importación de Electrodos Selectivos a Iones (ESI) comerciales, ha limitado la realización de análisis potenciométricos en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química, Universidad de la Habana. El no poder realizar este tipo de análisis incide negativamente en diferentes áreas de trabajo, en especial la enseñanza y la evaluación-detección de analitos (contaminantes) de interés medioambiental en laboratorios de investigación en Cuba.

El objetivo del este trabajo es contribuir al desarrollo de la práctica docente universitaria en la disciplina Química Analítica a través del uso de electrodos impresos por serigrafía, basados en una mezcla conductora epoxi-grafito, con respuesta potenciométrica y selectivos a iones.

Se desarrolló un método de impresión de electrodos serigrafiados y su modificación con membranas de PVC. Con esta metodología, de tecnología nacional, se fabrican novedosos electrodos selectivos a iones, económicamente competitivos, que satisfacen las demandas docentes y que pueden sustituir la importación de electrodos convencionales.

The scarce acquisition and importation of commercial Ion Selective Electrodes (ESI) has limited the performance of potentiometric analysis in the Department of Analytical Chemistry of the Faculty of Chemistry, University of Havana. Not being able to perform this type of analysis has a negative impact on different areas of work, especially teaching and the evaluation-detection of analytes (pollutants) of environmental interest in research laboratories in Cuba.

The objective of this work is to contribute to the development of university teaching practice in Analytical Chemistry discipline through the use of screen-printed electrodes, based on an epoxy-graphite conductive mixture, with potentiometric response and selective to ions.

A method for printing screen-printed electrodes and their modification with PVC membranes was developed. With this methodology, of national technology, novel ion-selective electrodes are manufactured, economically competitive, that satisfy the demands of teachers and that can substitute the import of conventional electrodes.

Dr. C. Abel Ibrahim Balbín Tamayo

Póster digital
febrero 07, 2024 9:20 a. m.
UCT-1
Lic. Leodanis Correa Fajardo