XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-121. Vigilancia e inteligencia para la gestión de la información y el conocimiento estratégico

Se presenta una propuesta del perfeccionamiento de la vigilancia e inteligencia para la gestión de la información y el conocimiento estratégico en entidades de Educación Superior que garantice los procesos sustantivos de la ciencia, la tecnología, y la innovación para el desarrollo sostenible y su encadenamiento con la economía. Esto se logra a partir de la aplicación de los procedimientos y herramientas de la vigilancia e inteligencia estratégica colaborativa en red recogidas en la norma cubana NC 13008:2019 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. (Adopción de la norma UNE 166006:2018).

La investigación está en correspondencia con la prioridad sectorial establecida en los lineamientos 24, y del 98 al 115, en especial el 110 sobre el fortalecimiento de las capacidades de prospección y vigilancia tecnológica de la Política Económica y Social del 7mo Congreso del PCC (2017). Esto permite establecer como objetivo general lograr el perfeccionamiento del Sistema de Vigilancia e Inteligencia para la gestión de la información y el conocimiento estratégico en el Ministerio de Educación Superior, y como objetivos específicos mejorar los requerimientos operacionales y la estructura orgánica del sistema. Los resultados que se obtienen son: un gestor de información y el conocimiento, y la mejora de la gestión de los Observatorios Universitarios. Además, se obtienen otros aportes en el ámbito económico y social.

A proposal for the improvement of surveillance and intelligence is presented for the management of information and strategic knowledge in Higher Education entities that guarantees the substantive processes of science, technology, and innovation for sustainable development and its linkage with the economy. This is achieved from the application of the procedures and tools of surveillance and collaborative strategic intelligence in the network included in the Cuban standard NC 13008:2019 R+D+i Management: Surveillance and intelligence system. (Adoption of the UNE 166006:2018 standard).

The investigation is in correspondence with the sectorial priority established in guidelines 24, and from 98 to 115, especially 110 on the strengthening of technological prospecting and surveillance capacities of the Economic and Social Policy of the 7th Congress of the PCC (2017). . This makes it possible to establish as a general objective the improvement of the Surveillance and Intelligence System for the management of information and strategic knowledge in the Ministry of Higher Education, and as specific objectives to improve the operational requirements and the organic structure of the system. The results obtained are: an information and knowledge manager, and the improvement of the management of the University Observatories. In addition, other contributions are obtained in the economic and social sphere.

Pedro Lázaro Romero Suárez

UH Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 10:25 a. m.
UCT-2
Pedro Lázaro Romero Suárez
Marlene Martínez Navarro
gestión de la información y el conocimiento