XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-118. LA CIENCIA UNIVERSITARIA Y EL MODELO DE LAS CUATRO HÉLICES/.CASO DE ESTUDIO: DISEÑO DE SISTEMA ELÉCTRICO DE CAYO CARENAS

El trabajo desarrollado tributa a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, la social, la económica y la medioambiental y se basa en el modelo de las cuatro hélices de la innovación debido a la interacción entre la academia, los gobiernos, la empresa y la sociedad. El objetivo de este trabajo es diseñar una microred eléctrica que permita dotar a una población vulnerable y excluida de un sistema eléctrico capaz de abastecerlos durante 24 horas y que tribute al desarrollo económico de sus habitantes, al mejoramiento de las condiciones de vida y además esté en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible. El trabajo evaluó cuatro alternativas de solución a la red eléctrica de Cayo Carenas, estimando el consumo eléctrico de las viviendas, calculando la alimentación a cada una de las ellas considerando, además, el crecimiento perspectivo de la demanda. Se diseñó una microred eléctrica que permita extender el servicio las 24 horas del día lo que contribuye al desarrollo local del asentamiento. La variante tres permite servir la demanda durante todo el día, reduce la participación del grupo de combustión interna y permite la carga de las baterías durante el horario de máximo aprovechamiento solar lo que reduce los costos de operación y garantiza un control adecuado de la frecuencia.

The work developed pays tribute to the three dimensions of sustainable development, social, economic and environmental, and is based on the model of the four helices of innovation due to the interaction between academia, governments, business and society. The objective of this work is to design an electrical microgrid that allows providing a vulnerable and excluded population with an electrical system capable of supplying them for 24 hours and that contributes to the economic development of its inhabitants, the improvement of living conditions and is also in in line with the sustainable development goals. The work evaluated four alternative solutions to the Cayo Carenas electrical network, estimating the electrical consumption of the homes, calculating the power supply to each of them, also considering the prospective growth of demand. An electrical microgrid was designed to extend the service 24 hours a day, which contributes to the local development of the settlement. Variant three allows demand to be served throughout the day, reduces the participation of the internal combustion group and allows charging of the batteries during the hours of maximum solar use, which reduces operating costs and guarantees adequate frequency control.

Zaid Garcia Sánchez

Dr. Zaid Garcia Sánchez

UCf Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 11:35 a. m.
UCT-3
Dr. Zaid Garcia Sánchez
Isidro Fraga Hurtado
Julio Gómez Sarduy