XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-114. OBSERVATORIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-TERRITORIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO

La gestión de la información y del conocimiento, su impacto en el desarrollo territorial y local desde la Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI- en la universidad de Guantánamo requiere de un monitoreo y análisis constante de su vinculación interna y externa como estrategia para impulsar el cambio institucional con un sentido de propuesta, transformación y reforma que fortalezca la identificación de las áreas de oportunidades y su interconexión en apoyo a la toma de decisiones en el sector productivo, la administración pública, los gobiernos locales y contribuya a elevar la efectividad de la innovación. Materiales y Métodos: revisión bibliográfica sistemática. Se adoptó una estrategia de investigación cuanticualitativa basada en la aplicación de los métodos analíticos, interpretativos, descriptivo y otros. Resultados y Discusión: el análisis retrospectivo sobre los observatorios universitarios evidencia una producción científica incipiente en el proceso de vinculación de la universidad con el entorno, con predominio a otras ramas del saber. El Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación: vinculación universidad-territorio -OCTIVUT- monitorea, analiza, visualiza y comparte la dinámica del vínculo universidad-territorio que contribuya al desarrollo territorial y local desde la mirada CTI según PNDES 2030. Propone como productos claves: alertas, boletines científicos e informativos, analítica de indicadores, estudios y otros.

The management of information and knowledge, its impact on territorial and local development from Science, Technology and Innovation -CTI- at the University of Guantánamo requires constant monitoring and analysis of its internal and external linkage as a strategy to promote institutional change with a sense of proposal, transformation and reform that strengthens the identification of areas of opportunities and their interconnection in support of decision-making in the productive sector, public administration, local governments and contributes to raising the effectiveness of the innovation. Materials and Methods: systematic literature review. A quantitative research strategy was adopted based on the application of analytical, interpretive, descriptive and other methods. Results and Discussion: the retrospective analysis of the university observatories shows an incipient scientific production in the process of linking the university with the environment, with predominance of other branches of knowledge. The Observatory of Science, Technology and Innovation: university-territory linkage -OCTIVUT- monitors, analyzes, visualizes and shares the dynamics of the university-territory link that contributes to territorial and local development from the STI perspective according to PNDES 2030. It proposes as key products: alerts, scientific and informative bulletins, analysis of indicators, studies and others.

M. Sc. Arnaldo Fernández Basulto

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Universidad de Guantánamo

Ponencia
febrero 08, 2024 5:20 p. m.
Arnaldo Fernández Basulto
Félix Martínez Díaz