XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-109. Acciones para la implementación de un sistema integrado de gestión de la calidad y la innovación

La implementación de un sistema de gestión de la innovación integrado con el sistema de gestión de la calidad es una temática de gran pertinencia y actualidad en las instituciones cubanas, con vistas a responder a la incertidumbre del entorno, desarrollar y ofrecer nuevos productos y servicios, lograr desempeños superiores y satisfacer los múltiples requisitos de todas las partes interesadas. El objetivo del presente trabajo es mostrar las acciones que se realizan en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso para implementar un sistema integrado de gestión de la calidad y la innovación. A partir del diagnóstico realizado, respecto a los requisitos de la norma cubana NC 1307:2022, se realizaron las acciones siguientes: identificación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión de Calidad e Innovación; definición de las responsabilidades para la gestión y la ejecución de las actividades de innovación; actualización del ejercicio estratégico para el proceso Investigaciones existente en el Centro; documentación de un procedimiento para la gestión de la innovación, incorporado al sistema de gestión de la calidad ya certificado, según la NC-ISO 9001:2015. La integración de sistemas de gestión aumenta la capacidad de reacción de las organizaciones, ya que contribuye a armonizar los criterios en cuanto a responsabilidades, planificación, ejecución, medición y seguimiento de los procesos. La implementación del sistema integrado de gestión contribuirá al éxito de las innovaciones que se desarrollan en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, logrando los impactos socio-económicos deseados.

The implementation of an innovation management system integrated with the quality management system is a topic of great relevance and contemporaneity in Cuban institutions, with a view to responding to the uncertainty of the environment, developing and offering new products and services, achieve superior performance and satisfy the multiple requirements of all interested parties. The objective of this work is to show the actions that are carried out in the National Center for Minimal Access Surgery to implement an integrated management system of quality and innovation. Based on the diagnosis made, regarding the requirements of the Cuban standard NC 1307:2022, the following actions were carried out: identification of the processes of the Integrated Management System of Quality and Innovation; definition of responsibilities for the management and execution of innovation activities; updating of the strategic exercise for the existing Investigations process in the Center; documentation of a procedure for the innovation management, incorporated into the already certified quality management system, according to NC-ISO 9001:2015. The integration of management systems increases the reaction capacity of organizations, since it helps to harmonize the criteria in terms of responsibilities, planning, execution, measurement and monitoring of processes. The implementation of the integrated management system will contribute to the success of the innovations that are developed in the National Center for Minimal Access Surgery, achieving the desired socio-economic impacts.

Rosa Mayelin Guerra Bretaña

Flag of Cuba

Ponencia
febrero 06, 2024 4:55 p. m.
Rosa Mayelin Guerra Bretaña
Rosalba Roque González