XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-012. TUTORÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA DESDE LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL: PLAN DE MEJORA ANTE LAS NECESIDADES DE UN CONTEXTO CAMBIANTE

Resumen

La tutoría académica impulsa el desarrollo de capacidades para la investigación científica en los estudiantes universitarios. Es, de esa forma, un pilar fundamental para mejorar la calidad educativa y alcanzar el éxito académico. El presente estudio se propone identificar las brechas que limitan el éxito de las tutorías académicas para mejorar el programa tutorial académico de la universidad y conocer el grado de satisfacción estudiantil con respecto a las necesidades académicas de los estudiantes. Para ello se planteó la necesidad de considerar la opinión estudiantil como parte de la evaluación del sistema del programa tutorial implantado en la Universidad Técnica de Manabí. El enfoque de la investigación es cuantitativo de corte transversal, en él se realizó un análisis mediante una matriz de datos extraídos del sistema gestor de bases de datos del Sistema de Gestión Académica (SGA). Para el presente estudio se consideraron tres variables, referidas a parámetros de expectativas, puntualidad, y satisfacción. Los resultados muestran una correlación muy alta entre las tres variables estudiadas, el cual podría tener ventajas y desventajas, identificando que existe una relación fuerte y positiva entre las calificaciones de expectativas, puntualidad, y satisfacción. Sin embargo, pueden existir otros factores que podrían influir en estas variables. En conclusión, se debería realizar una mejora en el diseño en el instrumento de evaluación para el monitoreo y control tutorial desde el agendamiento por parte del docente y del estudiante hasta la evaluación.


Abstract

Academic tutoring promotes the development of scientific research capabilities in university students. It is, in this way, a fundamental pillar to improve educational quality and achieve academic success. The present study aims to identify the gaps that limit the success of academic tutoring to improve the academic tutorial program of the university and to know the degree of student satisfaction with respect to the academic needs of the students. To this end, the need to consider student opinion was raised as part of the evaluation of the tutorial program system implemented at the Technical University of Manabí. The research approach is quantitative and cross-sectional, in which an analysis was carried out using a matrix of data extracted from the database management system of the Academic Management System (SGA). For this study, three variables were considered, referring to parameters of expectations, punctuality, and satisfaction. The results show a very high correlation between the three variables studied, which could have advantages and disadvantages, identifying that there is a strong and positive relationship between the ratings of expectations, punctuality, and satisfaction. However, there may be other factors that could influence these variables. In conclusion, an improvement should be made in the design of the evaluation instrument for tutorial monitoring and control from scheduling by the teacher and student to  evaluation.

Sobre el ponente

MSc. Claribel Silvia González Calzadilla

MSc. Claribel Silvia González Calzadilla

Discussion

Información Práctica
Póster digital
English (US)
febrero 07, 2024 10:20 a. m.
5 minutos
UCT-2
Autores
Prof. Liliana Del Rocio Loor Salmon
Prof. Victor Alfonso Martínez Falcones
MSc. Claribel Silvia González Calzadilla
Palabras clave
academic tutoring
calidad
improvement plan
investigación científica
plan de mejoras
quality
scientific research
tutoría académica