XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-010. REVISIÓN INTEGRADORA DE MODELOS DE TRANSICIONES DE SOSTENIBILIDAD ENFOCADOS EN EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN ORGANIZACIONAL

Resumen

Este artículo examina en qué medida, en diferentes áreas del conocimiento y sectores productivos, existen estudios que describen y sistematizan las transiciones hacia modelos de sostenibilidad. La metodología utilizada fue una revisión integradora de la literatura discutiendo cómo las organizaciones y actores se alinean en acciones hacia soluciones sostenibles, considerando la Transición a la Sostenibilidad, el tratamiento del Conocimiento Organizacional y la relación entre Transición a la Sostenibilidad y el Conocimiento Organizacional, ya sea incorporando directa o indirectamente la Triple Perspectiva de sostenibilidad en el ámbito educativo. Analizamos cómo los artículos identificados conceptualizan la sostenibilidad y describen marcos y/o indicadores de este proceso de transición, evaluando si el proceso estudiado se considera exitoso o no. Nuestra búsqueda encontró 56 artículos, pero solo quedaron 4 después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Los principales hallazgos subrayan el imperativo de acciones tangibles, políticas específicas del contexto e iniciativas de colaboración para facilitar transiciones sostenibles exitosas.

Abstract

This article examines the extent to which, in different areas of knowledge and productive sectors, there are studies that describe and systematize transitions to sustainability models. The methodology used was a integrative literature review discussing how organizations and actors align themselves in actions towards sustainable solutions, considering the Transition to Sustainability, the treatment of Organizational Knowledge and the relationship between Transition to Sustainability and Organizational Knowledge, whether incorporating directly or indirectly the Triple Bottom Line sustainability perspective in educational field. We analyzed how the identified articles conceptualize sustainability and describe frameworks and/or indicators of this transition process, evaluating whether the studied process is considered successful or not. Our search found 56 articles, but only 4 remained after applying the inclusion and exclusion criterias. The primary findings underscore the imperative of tangible actions, context-specific policies, and collaborative initiatives to facilitate successful sustainable transitions.

Sobre el ponente

Marilha Naccari

Marilha Naccari

Universidade Federal de Santa Catarina Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
Póster digital
English (US)
febrero 07, 2024 11:21 a. m.
4 minutos
UCT-3
Autores
Marilha Naccari
Tamara Ellis Caldart
Dr. Vinicius Ramos
Gertrudes Dandolini
Palabras clave
conocimiento organizacional
desarrollo sostenible
gestión del conocimiento
indicadores o marco
indicators or framework
knowledge management
organizational knowledge
sustainability transition
sustainable development
transición a la sostenibilidad