Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
UCT
XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.
Resumen
El estudio del cuerpo humano en los centros de posgrado tiene como base el conocimiento avanzado de sus componentes, y como fin, las formas de transferirlo al campo laboral como prueba de su utilidad y aplicación, binomio que fortalece la acción competitiva de profesionistas dedicados al cuidado y desarrollo corporal de las personas. Los propósitos para tales fines se encuentran en la eficacia del conocimiento académico dirigido a los contextos de trabajo, sitio donde los estudiantes aplican lo aprendido en situaciones diversas: esta es la socialización del conocimiento o participación pertinente de los profesionistas al cumplir sus tareas laborales. La enseñanza, para el caso del Área Morfofisiológica de la Maestría en Educación de la Actividad física, Deporte y Salud, impartida en el Centro de Posgrado del Benemérito Instituto Normal del Estado, Puebla, México, interconecta cuadros estratégicos de aprendizaje con prácticas adecuadas de aplicación en diversas situaciones de trabajo. Los lineamientos de esta propuesta comprenden: 1) sesiones didácticas con sustentos teóricos contemporáneos de las dimensiones de la motricidad humana; 2) manejo de materiales didácticos interactuantes con la utilidad del conocimiento; y 3) aplicabilidad del conocimiento adquirido en situaciones reales de trabajo. La flexibilidad de estos aspectos dependerá de la especificidad de la función laboral.
Abstract
The study of the human body in graduate centers is based on advanced knowledge of its components, and as a goal, the ways to transfer it to the labor field as proof of its usefulness and application, a binomial that strengthens the competitive action of professionals dedicated to the care and development of people's bodies. The purposes for such purposes they are found in the efficacy of academic knowledge directed to work contexts, a place where students apply what they have learned in a variety of situations: this is the socialization of knowledge or pertinent participation of professionals when fulfilling their work tasks. Teaching, in the case of the Morphophysiological Area of the Master's Degree in Physical Activity, Sport and Health Education, taught at the Graduate Center of the Benemérito Instituto Normal del Estado, Puebla, Mexico, it interconnects strategic learning frameworks with appropriate practices of application in various work situations. The guidelines of this proposal include: 1) didactic sessions with contemporary theoretical underpinnings of the dimensions of human motor skills; 2) management of didactic materials interacting with the usefulness of knowledge; and 3) applicability of the knowledge acquired in real work situations. The flexibility of these aspects will depend on the specificity of the job function.
Sobre el ponente
Fernando Hernández López
