XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-003. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL: EXPERIENCIA DEL INSTITUTO UNIFICADO DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

El Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN), www.jinr.ru, es una organización intergubernamental, establecida en 1956 con el objetivo de integrar esfuerzos, potencial científico y material de los estados miembros para el desarrollo de la física nuclear y de partículas, materia condensada, y las ciencias de los materiales, biológicas y ambientales.

El IUIN aúna 16 estados miembros, 5 países miembros asociados, y 2 estados con mecanismos establecidos para la coordinación de la cooperación a nivel gubernamental. La red global de cooperación incluye unos 1000 centros de investigación y universidades en 70 países.

El IUIN desarrolla varias instalaciones de gran infraestructura para la investigación: complejo de aceleradores superconductores con haces de iones pesados de alta intensidad – el acelerador-colisionador NICA; complejo de ciclotrones DRIBS, incluyendo la primera fábrica de elementos superpesados; reactor pulsado de investigación IBR-2M equipado con espectrómetros; telescopio de neutrinos en aguas profundas superando 0.5 km3 de volumen efectivo en el lago Baikal; centro de computación de alto rendimiento; instrumentación para radiobiología y nanotecnologías.

Esta ponencia examina las valiosas oportunidades disponibles para la educación y formación en una institución internacional de investigaciones científicas, a partir del ejemplo del IUIN, cuyo programa educacional se presenta en detalle. Sobre la larga experiencia adquirida, se discuten las principales dificultades para usar grandes infraestructuras investigativas con propósitos educacionales y las vías para superarlas. Se analizan las peculiaridades de la internacionalización del equipo de científicos e ingenieros y la organización de los trabajos dentro del marco de colaboración internacional de muchas universidades y centros de investigación.

The Joint Institute for Nuclear Research (JINR), www.jinr.ru, is an international intergovernmental organization, established in 1956 with an aim to integrate efforts, scientific and material potential of the Member States in the pursuit of studies of particle and nuclear physics, condensed matter research, as well as related applied research in life, environmental, and material sciences.

Today JINR unites 16 Member States, 5 Associated Member countries, and 2 states with established mechanism for coordination of cooperation at governmental level. The overall JINR partnership network includes about 1000 research centres and universities in about 70 countries around the world.

JINR develops several large research infrastructure facilities: a complex of super-conducting accelerators with high-intensity heavy ion beams – NICA collider; DRIBS cyclotron complex, including the world’s first Factory of Super-Heavy Elements; IBR-2M research pulsed reactor equipped with a set of spectrometers; BAIKAL-GVD deep-underwater neutrino telescope exceeding efficient volume of 0.5 km3 in lake Baikal; a high performance computing centre, instrumentation for radiation biology research and nanotechnologies.

The report examines the rich opportunities available for education and training in an international research organization on the example of JINR. The JINR educational program is presented in detail. Based on the long-term experience of its implementation, the main difficulties in using large research infrastructures for educational purposes and ways to overcome them, as well as the peculiarities related to internationalization of the team of scientists and engineers and organization of works within the framework of international collaboration of many universities and research centers are discussed.

Katherin Shtejer Díaz

Dr. Katherin Shtejer Díaz

JINR Flag of Federación Rusa

febrero 06, 2024 4:35 p. m.
Dr. Katherin Shtejer Díaz
centro universitario
educación y formación
education and training