XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

CONF: "Desafíos a las políticas de ciencia, tecnología e innovación".

Desafíos a las políticas de ciencia, tecnología e innovación

Dra. Gabriela Dutrénit

El mundo continúa confrontando varias crisis, cuyas mayores expresiones son en los ámbitos sanitario, económico, geopolítico y social. En el caso de la región de América Latina y El Caribe (ALC) estas crisis ocurren en condiciones específicas, como son: una frágil trayectoria de los procesos de desarrollo, una alta heterogeneidad estructural, una fuerte desigualdad social, una política de CTI que ha integrado de forma desarticulada varios de los marcos analíticos internacionales, y una débil conexión entre esta política de CTI y una estrategia de desarrollo. Esta presentación reflexiona sobre la heterogeneidad estructural (productiva, social, ambiental) de los países de ALC, el tipo de estructuras existentes y la política de CTI que ha predominado en la región, a la luz de los tres marcos analíticos de la política de CTI existentes. Se cuestiona que tanto debemos enfocarnos en la discusión de qué marco analítico de política de CTI es el más apropiado, o en pensar en las características de una política de CTI que defina una combinación de instrumentos más acorde a nuestras realidades y que integre instrumentos que fomenten la innovación en las diferentes estructuras existentes, con una perspectiva de inclusión y sustentabilidad.

Dr. C. Gabriela Dutrénit Bielous (México)

febrero 06, 2024 2:0 p. m.
1 hora
Dr. C. Gabriela Dutrénit Bielous (México)