XIII Taller sobre Financiación de la Educación Superior. "FIN"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

FIN

XIII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

FIN-112 MERCADOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN SALUD QUE OFERTA CUBA, 2022.

Resumen

Caracterizar los mercados para los servicios educativos en salud que oferta Cuba. Material y Método. Estudio de desarrollo tecnológico, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas, en el 2022. Con base a la revisión bibliográfica, se establecieron las dimensiones en que se agruparon las variables, su peracionalización, escala, indicador o índice. Se construyeron y validaron cuestionarios para la obtención de la información, que se resumió en frecuencia, porciento, media, desviación estándar
y rango. Para medir la coincidencia entre los observadores se empleó el Índice de Kappa de Cohen, se calculó el intervalo de confianza para Kappa, se estimó el error estándar y se interpretó usando la escala propuesta por Landis y Koch. Resultados: Se obtuvo una lista de países como mercados actuales y potenciales, en la que existe coincidencia por los informantes clave consultados, avalada por pruebas estadísticas. Los países
identificados como mercados actuales y potenciales tienen características muy similares; solo se diferencian en las variables: asociaciones, gremio o grupo del sector salud que han declarado resistencia u oposición a las relaciones comerciales en salud con Cuba y dificultades en el poder adquisitivo para acceder de manera personal o para su familia a servicios educativos. Conclusiones. La información obtenida, limitada a los países que
en la actualidad demandan o han solicitado servicios educativos, orienta a incentivar el mercado actual, concentrando los recursos en mantenerlos. La metodología elaborada, permite realizar nuevos estudios a mayor profundidad para identificar mercados
potenciales y su segmentación de acuerdo a características similar.

Abstract

Markets for the commercialization of educational health services offered by Cuba. Objective. Characterize the markets for educational health services offered by Cuba. Material and Method. Study of technological development, using qualitative and quantitative techniques, in 2022. Based on the literature review, the dimensions in which the variables were grouped, their operationalization, scale, indicator or index were established. Questionnaires were constructed and validated to obtain the information, which was summarized in frequency, percentage, mean, standard deviation and range. To measure the coincidence between the observers, Cohen's Kappa Index was used, the
confidence interval for Kappa was calculated, the standard error was estimated and interpreted using the scale proposed by Landis and Koch. Results: A list of countries as current and potential markets was obtained, in which there is agreement by the key informants consulted, supported by statistical evidence. The
countries identified as current and potential markets have very similar characteristics; only the following differ in the variables: associations, guilds or groups in the health sector that have declared resistance or opposition to commercial relations in health with Cuba and difficulties in purchasing power to access educational services personally or for their families.

Sobre el ponente

Jenry Carreño Cuador

Jenry Carreño Cuador

MINSAP Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:20 a. m.
1 hora
sala 11
Autores
Jenry Carreño Cuador
Nery Suárez Lugo
Marcy Calderón Martínez
Palabras clave
market; offer; services; educational; health
mercado; oferta; servicios; educativos; salud
Documents