XIII Taller sobre Financiación de la Educación Superior. "FIN"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

FIN

XIII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

FIN-104 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONTRATACIÓN ECONÓMICA EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS

El perfeccionamiento del sistema de la contratación económica constituye en los momentos actuales especial relevancia e interés, actualmente se realizan un conjunto de transformaciones en el orden económico, dentro de las que sobresale el fortalecimiento de las relaciones económicas entre las empresas, las unidades presupuestadas y las formas de gestión no estatal, lo que sin lugar a dudas se refrendará mediante contratos económicos, cuya eficiencia y eficacia dependerá de la calidad del proceso de negociación, elaboración, firma, ejecución, reclamación y control del cumplimiento de los mismos como instrumentos esenciales de la gestión económica. El sistema de gestión y contratación económica en la Universidad de Matanzas, presenta deficiencias detectadas en auditoría internas y verificaciones al Gasto Público, lo cual afecta el buen funcionamiento de la gestión económica financiera, para el estudio de esta problemática, se declaró el siguiente objetivo de la investigación: elaborar un procedimiento para la gestión integral de la contratación económica en la Universidad de Matanzas, de esta investigación se obtendrá un procedimiento con un enfoque sistémico que relacione y entrelace la gestión por proceso, la gestión de la calidad y el control interno, con la concepción de integrar la creación del Comité Económico, Planificación de los Recursos Materiales y Financieros, ejecución del contrato velando por el binomio calidad - precio, la contabilización, pago y ejecución presupuestaria, basado en los pilares de la gestión y concibiendo en cada etapa y fase, el control interno.

Economic contracting constitutes an essential tool in updating the Cuban economic model, it is a process in which the different subjects that act in the economy are

integrated, through the conclusion of contracts, which become an instrument to satisfy the needs of the parties. involved in the negotiation process. The economic management and contracting system at the University of Matanzas presents deficiencies detected in internal audits and verifications of Public Expenditure, which affects the proper functioning of financial economic management, for the study of this problem, the following objective of research: develop a procedure for the comprehensive management of economic contracting at the University of Matanzas, from this research a procedure will be obtained with a systemic approach that relates and intertwines management by process, quality management and internal control, with the conception of integrating the process from the creation of the Economic Committee, Planning of Material and Financial Resources, execution of the contract ensuring the quality-price binomial, accounting, payment and budget execution based on the pillars of management and conceiving in each stage and phase, internal control.

Dany Ortiz Díaz

Prof. Dany Ortiz Díaz

UM Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 08, 2024 10:20 a. m.
1 hora
sala 11