XIII Taller sobre Financiación de la Educación Superior. "FIN"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

FIN

XIII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

FIN-002 LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTABLE INNOVADORA PARA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Un caso ecuatoriano.

La educación superior a la expectativa de las exigencias del mundo globalizado, enrumba la investigación internacionalizada en cada uno de los países, en el Ecuador la Universidad Técnica del Norte emprendió el Proyecto de Investigación: Análisis de la Sostenibilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera en las Sociedades de Ibarra, con el aporte de la educación contable universitaria. Para este estudio se partió de: analizar la educación superior contable innovadora para la sostenibilidad financiera de las empresas, porque es importante la evolución de la calidad educativa y el vínculo institucional de los educandos en la práctica laboral acorde a las exigencias de la Industria 5.0. El orden preliminar del estudio, permitió la aplicación de la metodología exploratoria descriptiva, a través de la revisión documental, la entrevista a expertos y la observación directa, se contó con el soporte de los organismos de control, para la determinación de la población sujeto de estudio. En este proceso, se aplicó las pruebas estadísticas para la clasificación de la información societaria, que servirá de base para la continuidad de la investigación de campo. En este primer paso investigativo, fue fundamental contar con la opinión de investigadores binacionales para unificar los esfuerzos de cooperación internacional, porque al final se verá reflejado la reflexión académica, con las expectativas en los avances de los nuevos retos mundiales, que implican la concientización y el fortalecimiento en la calidad educativa, la innovación contable y la acción democrática de forma sostenible.

Higher education, in response to the demands of the globalized world, directs internationalized research in each of the countries. In Ecuador, the Technical University of the North undertook the Research Project: Analysis of the Sustainability of International Financial Reporting Standards in the Ibarra Companies, with the contribution of university accounting education. For this study, the starting point was: to analyze innovative accounting higher education for the financial sustainability of companies, because the evolution of educational quality and the institutional link of students in labor practice is important in accordance with the demands of Industry 5.0. The preliminary order of the study allowed the application of the descriptive exploratory methodology, through documentary review, interviews with experts and direct observation, with the support of control organizations, to determine the population subject to the study. study. In this process, statistical tests were applied for the classification of corporate information, which will serve as a basis for the continuity of the field research. In this first investigative step, it was essential to have the opinion of binational researchers to unify the international cooperation efforts, because in the end the academic reflection will be reflected, with the expectations in the advances of the new global challenges, which imply awareness and strengthening educational quality, accounting innovation and democratic action in a sustainable way.

Gloria Esperanza Aragón Cuamacás

Universidad Técnica del Norte Flag of Ecuador

Taller de debate
febrero 08, 2024 10:20 a. m.
1 hora
sala 11