XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

063 Los sistemas agrivoltaicos como alternativa en el desarrollo de las energías renovables en Cuba.UBA.

El presente trabajo presenta reflexiones teóricas sobre los sistemas agrivoltaicos y sus posibles contribuciones al desarrollo de las fuentes renovables de energía en Cuba, a partir de investigaciones de profesores y estudiantes del programa de estudios de Maestría en Ingeniería y Negocios Internacionales, Enfocado a las Energías Renovables y la Gestión de Residuos y Agua; que se desarrolla por la Escuela de Tecnología de la SRH Berlin University for Applied Sciences. En el trabajo se definen los sistemas fotovoltaicos, se caraterizan y se categorizan, así como se analizan sus ventajas y posibles contribuciones en Cuba, así como se realiza la simulación de un sistema tradicional y se compara con sistemas agrivoltaicos y flotovoltaicos. Los resultados más importantes explican que los sistemas agrivoltaicos podrían contribuir a un uso más efectivo del suelo, reducir los requerimiento de agua y elevar las ventas por ha en los cultivos agrivoltaicos en el desarrollo de las energías renovables en Cuba, la simulación realizada demuestra que tanto los sistemas agrivoltaicos como los flotovoltaicos incrementan el índice de generación de los parques comparado con la instalación tradicional en tierra.

This paper presents theoretical reflections on agrivoltaic systems and their possible contributions to the development of renewable energy sources in Cuba, based on research by professors and students of the master's degree program in Engineering and International Business, Focused on Renewable Energies and Waste and Water Management, which is developed by the School of Technology of the SRH Berlin University for Applied Sciences. In the work, photovoltaic systems are defined, characterized, and categorized, as well as their advantages and possible contributions in Cuba are analyzed, as well as the simulation of a traditional system is carried out and compared with agrivoltaic and flotovoltaic systems. The most important results explain that agrivoltaic systems could contribute to a more effective use of the soil, reduce water requirements, and increase sales per ha in agrivoltaic crops in the development of renewable energies in Cuba, the simulation carried out shows that both Agrivoltaic systems such as flotovoltaics increase the generation rate of the parks compared to the traditional installation on land.

Osvaldo Romero Romero

Prof. Osvaldo Romero Romero

SRH Berlin University of Applied Science Flag of Alemania

febrero 10, 2022 11:20 a. m.
SALA 5
Prof. Osvaldo Romero Romero