XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

062 El desafío 2030 "Construyendo una educación sostenible en Puebla"

El objetivo del presente trabajo es exhibir el enfoque de respuesta que se tiene ante el desafío del 2030 atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. De esta forma se exponen las acciones instauradas a nivel educativo en el sistema de educación superior para contribuir y mitigar los efectos nocivos para la biosfera y para la especie humana. Para ello, resulta indispensable denotar los desafíos que como humanidad enfrentamos ante el consumo de los recursos de la Madre Tierra, contemplando los aspectos económicos y de participación social que se ven directamente afectados por el uso desproporcional de dichos recursos por diferentes individuos.

De forma general se puede expresar que el principal desafío al que como sociedad a nivel mundial nos enfrentamos es el desarrollo e implementación de un plan que permita el futuro sostenible de toda la humanidad, creando conciencia y promoviendo instrumentos que acentúen las bases para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es por ello que desde una educación sostenible se pretende tener incidencia y lograr una participación activa a través del Sistema de Educación Superior.


The objective of the present document is to show the approach of answer that we have on the challenge of 2030, attending the Objectives of Susteinable Development (OSD) of the 2030 agenda's of United Nations. In this way, it exposes the actions established on a educational level, on the superior education system to contribute and alleviate the injurious effects on the biosphere and human specie. To achieve this, is indispensable to denote the challenges that we confront as humans, such as the consumption of the resources of the earth; Contemplating the economic and social participation aspects, wich are directly affected because of the disproportional use of these.

In a general view, it can be expressed that the principle challenge we affront as a society on a global level is the development and implementation of a plan; that allows the sustainable future of all humanity, generating awareness and promoting tools that emphasize the base to contribute to the fulfillment of the Objectives of Susteinable Development (OSD). In conclusion, from a sustainable education it is pretend to have an impact and achieve an active participation through the Superior Education System


Sobre el ponente

Melitón Lozano Peréz

Dr. Melitón Lozano Peréz

Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Puebla Flag of México

Dr. Melitón Lozano Pérez, originario de Izúcar de Matamoros Puebla.

Formación académica:

Doctorado en Educación avalado por la Universidad Iberoamericana (Puebla, CDMX, León, Gto.) y el ITESO de Guadalajara, Jalisco. (Becado por el CONACYT).

Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana, Puebla.

Especialista en Planeación Participativa, formado en esta metodología en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia D.E.

Licenciado en Educación Media con la especialidad de Biología, Normal Superior del Estado de Puebla.

Profesor de Normal Primaria, egresado Unidad Escolar Particular, Miguel Cástulo de Alatriste de Izúcar de Matamoros.


Trayectoria Laboral:

Profesor en maestrías de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Facilitador de diplomados para docentes y directivos de educación media superior y educación básica, en varios estados de la República Mexicana.

Desde 1985 ha desarrollado una práctica docente en los niveles de primarias, secundarias técnicas y generales; asimismo, en el Colegio de Bachilleres del Estado en los cargos de Jefe de Materia Estatal de Investigación Educativa y docente en el Plantel 12 de Izúcar de Matamoros.

Ha participado desde 1990 como asesor de juventud en espacios de educación no formal en México y América Latina.

Servicio Público:

Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, período 2018-2021 (con licencia)

Diputado local en la LVII Legislatura 2008 - 2011, promotor de dos leyes relevantes: Ley de Juventud y Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, periodo 2002 - 2005, siendo el primer presidente de alternancia, cuyo énfasis en el sector educativo fue notable en la organización de varios foros regionales de educación, entre otras actividades.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 9:0 a. m.
10 minutos
SALA 5
Autores
Dr. Melitón Lozano Peréz
Palabras clave
conciencia
consciousness
educación sostenible
equidad
equity
humanidad
humanity
relinking
revinculación
sistema de educación superior.
sostenibilidad
superior education system
sustainability
sustainable education
transformation
trasformación
Documents