XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

061 Biodiesel a partir de la Borra del Café

La borra del café constituye un residuo urbano de importancia, tanto por las cantidades en que es generado como por su composición: contiene entre 10 y 20 % de lípidos, que pueden ser aprovechados para su transformación a biodiesel y a la vez para fertilizante.

El proceso de producción del biodiesel utilizando la borra inicia con el secado de la borra como, luego le sigue la extracción de los aceites contenidos en ella. La extracción de los aceites se realiza mediante un sencillo proceso de disolución a temperatura ambiente utilizando disolventes químicos (hexano/éter). Luego, se separan los aceites de los disolventes mediante evaporación, lo cual permite la recuperación de los disolventes para posteriores extracciones. Mediante este sencillo proceso, se consigue extraer hasta el 15% de los aceites contenidos en la borra de café. Los aceites extraídos mediante este método son de mejor calidad (principalmente triglicéridos) que los obtenidos de otras fuentes alternativas de aprovechamiento de residuos tales como los aceites vegetales usados y las grasas animales. Los aceites procedentes del café se transforman mediante el proceso convencional de transesterificación, con un rendimiento del 100%, en un biodiesel de elevada calidad (51.4% ésteres saturados y 48.6% ésteres insaturados) y estabilidad que puede ser utilizado industrialmente como alternativa al biodiesel tradicional.

Para el presente proyecto se planteó la transesterificación in situ o sea directamente sobre el residuo de café, que permite un menor consumo de solvente y de energía calórica, evitando costos en la preparación de la borra, según estudios realizados indican que la transesterificación in situ del residuo del café resulta en un rendimiento de un 99% de FAME (fatty acids methyl esters). Este valor indica una alta eficiencia en la conversión de triglicéridos a ésteres metílicos de ácidos grasos, en concordancia con el interés actual de desarrollar tecnologías de procesos que permitan reducir el uso de compuestos químicos y disminuir el gasto energético de producción y la contaminación ambiental.

Con el presente proyecto se pretende, aprovechar el aceite contenido en la borra de café para obtener biodiesel y de los residuos del proceso para fertilizantes.

Coffee grounds constitute an important urban waste, both for the quantities in which it is generated and for its composition: it contains between 10 and 20% lipids, which can be used for its transformation into biodiesel and at the same time as fertilizer.

The biodiesel production process using the sludge begins with the drying of the sludge as, then it is followed by the extraction of the oils contained in it. The extraction of the oils is carried out by means of a simple dissolution process at room temperature using chemical solvents (hexane / ether). Then, the oils are separated from the solvents by evaporation, which allows the recovery of the solvents for later extractions. Through this simple process, it is possible to extract up to 15% of the oils contained in the coffee grounds. The oils extracted by this method are of better quality (mainly triglycerides) than those obtained from other alternative sources of waste utilization such as used vegetable oils and animal fats. The oils from coffee are transformed through the conventional transesterification process, with a 100% yield, into a high quality biodiesel (51.4% saturated esters and 48.6% unsaturated esters) and stability that can be used industrially as an alternative to traditional biodiesel.

For the present project, in situ transesterification was proposed, that is, directly on the coffee residue, which allows a lower consumption of solvent and caloric energy, avoiding costs in the preparation of the waste, according to studies carried out indicate that the in situ transesterification of the coffee residue results in a 99% yield of FAME (fatty acids methyl esters). This value indicates a high efficiency in the conversion of triglycerides to fatty acid methyl esters, in accordance with the current interest in developing process technologies that make it possible to reduce the use of chemical compounds and reduce the energy consumption of production and environmental pollution.

The aim of this project is to take advantage of the oil contained in the coffee grounds to obtain biodiesel and the residues of the fertilizer process.

Leyla Ma. Argüello Montiel

Prof. Leyla Ma. Argüello Montiel

UNAN - Managua Flag of Nicaragua

Soy Maestra activa en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Estoy ubicada en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en el Departamento de Biología. Máster en energía renovable, Ingeniera y Licenciada Química, Maestra normalista. Atiendo las asignaturas de Ingeniería Ambiental, Ecotoxicología, Química Ambiental, Bioquímica Ambiental, etc, en las carreras de Ingeniería Ambiental y Gerencia Ambiental. Soy coordinadora de innovación del departamento y he participado en los eventos de innovación: Rally Latinoamericano, talleres de innovación abierta, herramientas de innovacion y emprendimiento. Tengo un pequeño emprendimiento, elaboro perfumes con sustancias importadas. He participado en convocatorias promovidas por el CONICYT, obteniendo algunos reconocimientos. En el 2017 fuí nombrada como Mujer Innovadora.

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Prof. Leyla Ma. Argüello Montiel