XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

060 Priorización de medidas para prevenir episodios atmosféricos en el Valle de Aburrá Colombia

La priorización de medidas de calidad del aire para prevenir episodios atmosféricos, es parte de una investigación apoyada por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la autoridad Ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, un trabajo colectivo y sistemático entre nueve (9) expertos en el tema. La metodología partió del análisis de 22 medidas prioritarias para reducir emisiones atmosféricas del Plan de Gestión de Calidad del Aire PIGECA. Aplicando criterios técnicos asociados al concepto de episodio y al contaminante crítico PM2.5, se seleccionaron nueve (9) medidas, como insumo básico para el trabajo. Este taller, combinado con la técnica de estructuración Delphi se enfocó en lograr un consenso entre los expertos que evidenciaron las convergencias de opiniones sobre la valoración de un conjunto de atributos para cada medida, sin generar discusión grupal y logrando posteriormente, la unificación o suma de respuestas, como actividad colectiva. La pertinencia, receptividad, sinergia, facilidad en la implementación, dependencia, los costos, los beneficios colaterales, el plazo de manifestación de los impactos y los efectos de cada medida, fueron los atributos evaluados en este taller de expertos.

Las medidas prioritarias para prevenir episodios fueron: la expansión, fomento y modernización del transporte público, la Reducción del impacto del transporte de carga y volquetas y, la promoción del uso de bicicletas articulado al sistema de transporte público. El seguimiento a los indicadores de estas medidas, permite determinar su impacto en la prevención de episodios y la toma de decisiones desde la institucionalidad.

The prioritization of air quality measures to prevent atmospheric episodes, was part of an investigation supported by the Colombian Polytechnic Jaime Isaza Cadavid and the Environmental Authority Metropolitan Area of the Aburrá Valley - AMVA, a collective and systematic work between nine (9) experts on the subject. The methodology started from the analysis of 22 priority measures for the reduction of emissions, included in the Air Quality Management Plan -PIGECA-. Applying technical criteria associated with the concept of episode and the critical pollutant PM2.5, nine (9) measures were selected, which were the basic input for the experts work. This workshop, combined with the Delphi structuring technique was focused on achieving a consensus among the experts, who highlighted the convergence of opinions on the valuation of a set of attributes for each measure, without generating group discussion and achieving the unification or sum of responses, as a collective activity. Relevance, receptivity, ease of implementation, costs, synergy, dependence, collateral benefits, timeframe for impact manifestation and effects of each of the measures, were the attributes evaluated by this work of experts.

The priority measures to prevent atmospheric episodes were: the expansion, strengthening, promotion and modernization of public transport; the policies to reduce the impact of freight transport and dump trucks and, the promotion of bicycle use articulated to the public transport system. The indicators of this set of measures for the prevention of episodes have been monitored, in order to determine their impact on the prevention of critical episodes and the institutional decision-making.

Dora Luz Yepes Palacio

Dr. Dora Luz Yepes Palacio

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Flag of Colombia

Doctora en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales - Colombia, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia sede Medelllín, profesora  asociada e investigadora del Grupo de Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM de la Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín - Colombia, dlyepes@elpoli.edu.co

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Dr. Dora Luz Yepes Palacio
air
air quality measures
aire
atmospheric emissions
contaminación del aire
critical episodes
emisiones atmosféricas
episodios críticos
medidas de calidad del aire.
pollution