XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

059 Opoyo docente al ODS4 para adaptar la educación a distancia por afectaciones de COVID 19

La pandemia COVID-19 y el consecuente confinamiento domestico que se experimentó en el año 2020 cobraron efectos en la calidad educativa de los estudiantes, en particular con el cambio a la educación a distancia por medios digitales. Estas condiciones llevaron a las instituciones educativas a implementar medidas emergentes para que los jóvenes de nivel universitario continuaran sus estudios buscando la menor afectación a la calidad educativa en la que algunos estudiantes lograron adaptarse de manera relativamente sencilla, otros con dificultades y algunos no consiguieron continuar sus estudios de licenciatura universitaria. En este estudio se encuestaron a 624 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes refieren las alteraciones en su vida académica, formas de estudio, nuevas relaciones familiares y los ajustes a la educación a distancia. Los hallazgos muestran que los efectos en los sentimientos, hábitos académicos y acceso a la tecnología para los estudiantes, lograron tener acceso a la educación a distancia, pese a esto, se muestra como el nivel de aprendizaje se percibe afectado de manera importante. La conclusión de esta investigación proporciona elementos basados en datos empíricos que generan un modelo de apoyo docente que permite mejorar la educación a distancia con el objetivo de buscar una mejora académica de los estudiantes universitarios que ayude a la adquisición de nuevos hábitos de estudio y de conducta personal para la mejora académica.

In 2020, they had an effect on the educational quality of students, particularly with the change to distance education through digital means. These conditions led educational institutions to implement emerging measures so that young people at the university level continue their studies, seeking the least impact on educational quality in which some students managed to adapt relatively easily, others with difficulties and some did not manage to continue their studies. university degree studies. In this study, 624 students from the Autonomous University of Tamaulipas were surveyed, who refer to alterations in their academic life, forms of study, new family relationships and adjustments to distance education. The findings show that the effects on feelings, academic habits and access to technology for students, managed to have access to distance education, despite this, it shows how the level of learning is perceived to be significantly affected. The conclusion of this research provides elements based on empirical data that generate a model of teaching support that allows improving distance education with the aim of seeking an academic improvement of university students that helps the acquisition of new study habits and behavior staff for academic improvement.

MAURICIO HERRERA RODRIGUEZ

Dr. MAURICIO HERRERA RODRIGUEZ

Universidad Autónoma de Tamaulipas Flag of México

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Dr. Manuel Eduardo Gutiérrez Ortiz